El Consorcio Provincial de Bomberos sanea la torre de la iglesia de San Sebastián de Antequera reforzando piezas en riesgo de desprenderse

La actuación se ha realizado en coordinación con los técnicos municipales del Área de Patrimonio Histórico, centrándose en desbrozar algunas plantas existentes y afianzar ciertos elementos arquitectónicos como actuación preventiva de seguridad. Los bomberos participantes, que pertenecen a la Unidad de Rescate en Montaña, han trabajado durante toda la mañana.

 

El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación de Málaga ha llevado a cabo hoy una actuación de carácter preventivo para sanear la torre de la iglesia de San Sebastián de Antequera, afectada por brotes de vegetación que podían provocar desprendimientos de tejas y otras piezas ornamentales. Cuatro efectivos de la Unidad de Rescate en Montaña han trabajado colgados a 58 metros de altura.

La iglesia de San Sebastián, ubicada en la plaza del mismo nombre, data del siglo XVI. En la parte más alta de su torre han crecido hierbas y arbustos (entre ellos, una higuera y una alcaparra) que afectan a la estructura. Tanto el párroco del templo como el Ayuntamiento de Antequera dieron parte al CPB, que ha comprobado el estado concreto del edificio. Los bomberos han detectado que había elementos susceptibles de soltarse, por lo que se ha tomado la decisión de intervenir.

El operativo ha estado integrado por los cuatro miembros de la Unidad de Rescate en Montaña, el jefe de zona de Antequera y tres efectivos más de apoyo y un camión escala que finalmente no ha sido necesario usar. Los bomberos han decidido colgarse de la parte más alta de la torre para trabajar en altura y sanear la zona. La concejal de Patrimonio Histórico, Eugenia Acedo, ha inspeccionado durante la mañana los trabajos que se han realizado, mientras que el alcalde Manolo Barón ha saludado al término de los mismos a los efectivos presentes agradeciéndoles la labor realizada e interesándose por la misma.