El Efebo de Antequera se expondrá en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid desde mañana hasta el próximo 1 de abril siendo pieza clave de la muestra 'El Poder del Pasado'

El alcalde Manolo Barón y la teniente de alcalde Ana Cebrián han asistido a la inauguración oficial de una exposición que pretende celebrar el proceso de construcción de la arqueología española, acto que ha contado con la presencia del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

Dicha inauguración ha estado presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano –acompañado por propio el Alcalde de Antequera, el director del MAN, Andrés Carretero, y el comisario de la muestra, Gonzalo Ruiz–, la escultura romana de El Efebo, una de las piezas más importantes de la colección que integra esta destacada exposición.

 

También han estado presentes el director del Museo de la Ciudad de Antequera, Manolo Romero, y el técnico municipal Rafael Ruiz.

 

La muestra, que se abre al público mañana miércoles 11 de octubre, permanacerá abierta hasta el próximo 1 de abril, por lo que miles de personas podrán conocer durante los próximos seis meses uno de los bronces romanos más destacados de Europa como es El Efebo de Antequera, con la promoción paralela que ello conlleva también sobre nuestra ciudad.

 

Ese precisamente es uno de los principales aspectos que valora el alcalde Manolo Barón sobre la presencia de El Efebo en Madrid, puesto que "es un honor para Antequera que nuestro Efebo forme parte de esta exposición de carácter nacional en la cual forman parte piezas arqueológicas de toda España; El Efebo tenía que estar al ser una de las piezas más importantes de nuestro país y ahora, gracias a esta exposición, dará a conocer a Antequera a los miles de personas que están previstas que visiten dicha muestra".

 

 

 

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Ferias y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, han asistido en el mediodía de hoy en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid a la inauguración oficial de la muestra "El Poder del Pasado", exposición que pretende celebrar el proceso de construcción de la arqueología española coincidiendo con el 150 aniversario de la fundación del Museo Arqueológico Nacional (MAN), pero también del nacimiento de la red de museos arqueológicos españoles.

 

El Poder del Pasado

 

 

Organizada por Acción Cultural Española y el Museo Arqueológico Nacional, el objetivo central de esta exposición es presentar la historia y el desarrollo de la arqueología española para entender cómo se ha producido la construcción del pasado material del país y su presentación al público. Todo ello a través de 150 objetos o conjuntos, procedentes de 68 instituciones colaboradoras, verdaderos iconos del pasado, que plasmarán una visión general, actualizada y crítica de la construcción de nuestro pasado desde la arqueología: una historia material del pasado de España.

 

El inicio de la vida del Museo Arqueológico Nacional y de los museos arqueológicos, en 1867, marcó un momento trascendental en el despertar de la conciencia pública sobre la importancia del pasado en la España de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

 

Los museos arqueológicos han tenido desde su nacimiento una doble misión. Por un lado documentar, preservar y exponer los objetos y restos materiales de nuestro pasado, de todos y cada uno de los periodos prehistóricos e históricos, para trazar la evolución de las sociedades, o mejor dicho de la materialidad social. Y por otro lado, presentar y compartir el conocimiento del pasado, facilitando su comprensión y acceso a toda la ciudadanía.

 

De alguna forma, el MAN y los museos arqueológicos (básicamente la red de museos provinciales) son el gran banco de datos de la historia material de España y, al mismo tiempo, el mayor y más atractivo escaparate de esa gran historia.

 

La amplia colaboración de los museos en el proyecto, y el arco temporal de hallazgo de los objetos mostrados, ofrecerá una rica perspectiva de nuestra historia y su estudio.

 

 

Visitas a la exposición

 

 

Las visitas tendrán entrada libre y gratuita en el Museo Arqueológico Nacional ubicado en la céntrica y conocida calle Serrano de Madrid. El horario de visita será, de martes a sábado, de 09:30 a 20:00 horas, mientras que los domingos y festivos será de 09:30 a 15:00 horas. También se ofrecen visitas guiadas de martes a viernes a las 12:00 y a las 18:00 horas (del 11 de octubre al 28 de marzo, salvo festivos).