El MVCA acoge desde mañana una nueva exposición con 60 obras de José María Fernández centrándose en su faceta como caricaturista

La muestra “De sonrisas y otras frivolidades” estará abierta en el Museo de la Ciudad de Antequera desde mañana jueves 26 de octubre hasta el 20 de enero, repasando otra de las destacadas facetas de tan genial y polifacético artista y erudito antequerano. También se organiza este sábado una conferencia con visita guiada al Museo del Aceite de DCoop con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Un año después de la exposición en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, la figura del polifacético artista e intelectual antequerano José María Fernández vuelve a escena con una nueva muestra en el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) que recogerá 60 piezas –en gran parte inéditas– centrándose en esta ocasión en la caricatura como arte en el conjunto de su obra. La teniente de alcalde delegada de Cultura, Ferias y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, el director del MVCA, Manuel Romero, y el comisario de la exposición, Miguel Ángel Fuentes, han presentado a los medios de comunicación “De sonrisas y otras frivolidades”, nueva iniciativa que trata de acercar el extenso legado de Fernández –donó a la ciudad las más de 1.200 obras de su colección– al gran público.

La muestra se inaugurará mañana jueves y permanecerá abierta hasta el 20 de enero en la Sala de Exposiciones Temporales “Manuel Cascales” del MVCA, ofreciendo a sus visitantes una aproximación a la forma en la que José María Fernández miraba a su alrededor captando a quienes pululaban por las calles de la ciudad. Personajes, en definitiva, que cobran protagonismo en su trabajo pero modificando su estatus de vinculación con la misma realidad. En este sentido, será la caricatura el espacio de acción que reunirá una serie de ejemplos, a todas luces, definitorios de una forma de entender igualmente, la figura humana como campo de experiencia.

La teniente de alcalde Ana Cebrián ha manifestado su satisfacción por la trayectoria que se está llevando a cabo desde el MVCA a la hora de consolidar, conservar y plantear la investigación sobre sus colecciones, en este caso concreto la relativa a José María Fernández que ya posee una sala específicamente dedicada a él en la colección permanente del MVCA y que ha sido objeto, desde 2013, de exposiciones bianuales primero con “La imagen súbita. José María Fernández: reflejo de la historia”, luego con “La desnudez de la caricia / la impoluta belleza” y ahora con “La caricatura como arte en la obra de José María Fernández”. En este sentido, ha confirmado que todo ello forma parte del proyecto de largo recorrido iniciado en el MVCA hace cuatro años para poner de manifiesto la enorme importancia y trascendencia de la obra de quien, a todas luces, puede ser considerado el primer pintor moderno de Antequera.

Actividades en torno a las Jornadas Europeas de Patrimonio

Por otra parte, se ha dado a conocer una actividad a desarrollar este sábado 28 de octubre en el contexto de las Jornadas Europeas de Patrimonio: “El paisaje en la Vega de Antequera en época romana”. El propio director del MVCA, Manuel Romero, ofrecerá una conferencia sobre el olivar y la producción del aceite de oliva como uno de los principales motores de la economía romana, ponencia que se realizará previamente a una visita guiada al Museo del Aceite en DCoop. De esta forma, se hace hincapié en los valores patrimoniales incorporados en la naturaleza en la medida en que el medio ambiente moldea las vidas, costumbres, tradiciones y relaciones sociales de las personas, generando culturas inseparables del medio en el que se desarrollan. Para participar en esta actividad se deberá realizar una reserva previa a través del teléfono 952 70 83 00 o en el correo electrónico museo@antequera.es al ser el aforo limitado a 60 personas.