El MVCA acogerá talleres y actividades especiales en torno a la difusión de la Prehistoria en Antequera en el transcurso de la Semana Blanca y el Día de Andalucía

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Ferias y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, y el director del Museo de la Ciudad de Antequera, Manuel Romero, han presentado en la mañana de hoy el programa especial de actividades que se desarrollará en el MVCA de cara al desarrollo de la Semana Blanca y el Día de Andalucía.

La vida cotidiana de los constructores de los dólmenes y la Historia del Arte en Antequera a través de la pintura centrarán la temática de dichos talleres.

 

Para la realización de estas actividades, el Museo de la Ciudad de Antequera oferta 750 plazas para niños de entre 6 y 12 años que se dividirán en dos talleres: “Viaje al Neolítico” y “Laboratorio de imágenes”. Dichas iniciativas se desarrollarán durante toda la Semana Blanca, incluyendo el Día de Andalucía en el que se ofrecerá a los padres o acompañantes la posibilidad de realizar una visita guiada mientras que los más pequeños participan en los talleres.

 

Una vez que los alumnos visitan la sala de la Prehistoria del Museo, pasarán a la zona de talleres donde realizarán las siguientes actividades: moler trigo en réplicas de morteros neolíticos, practicar tiro con azagayas (especie de jabalina) y propulsores, cortar madera con hachas de piedra pulimentada o elaborar cerámicas a mano y pintar en las paredes de una cueva simulada. Estas son algunas de las actividades que se desarrollarán dentro del Taller denominado "Viaje al Neolítico”. Su objetivo es que los niños aprendan de una manera práctica, fácil y divertida, pero con todo el rigor científico, en que consistió la llamada Revolución Neolítica en nuestro territorio: porqué la población se traslada del Torcal a la Vega de Antequera, de vivir en cuevas a construir cabañas, cómo el ser humano va cambiando sus hábitos de cazador recolector y se va convirtiendo en un ganadero y agricultor, qué le lleva a edificar tumbas que desafían a la propia naturaleza.

 

El taller “Laboratorio de imágenes” tendrá como fin acercar al público infantil a las obras pictóricas, de diferentes periodos y estilos, que se exponen en el MVCA, procediendo los participantes a interpretar en el taller de pintura, libremente, el estilo o la pieza que elijan. La “Virgen de la Antigua” de Antonio Mohedano, la “Inmaculada” de Antonio Van de Pere, “Dolores con muñeco chino” de José M. ª Fernández y “D’après Las Meninas” de Cristóbal Toral, son las obras seleccionadas para construir un relato apasionante a través de las obras de arte.

 

Cada taller tendrá una duración de 90 minutos, son de carácter gratuito y tendrán un aforo limitado a 25 alumnos por sesión. Es imprescindible reservar previamente al teléfono 952 708 300 o museo@antequera.es

 

El 28 de febrero, Día de Andalucía, se realizarán además visitas guiadas, también de carácter gratuito, a la colección permanente del MVCA coincidiendo con el horario de entrada y salida de los talleres pedagógicos: a las 9.00, 10.45, 12.30 y 17.00 h. La idea es potenciar la visita en familia a nuestro museo.

 

El MVCA ha conseguido un nuevo histórico de visitas durante el pasado año, rozando los 40.000 visitantes: 27.024 personas ha visitado su exposición permanente a los que hay que sumar 12.821 que han participado en su programación cultural anual.