El Paseo Real de Antequera acoge desde mañana viernes y durante el fin de semana el Mercado de la Fantasía y el Poblado de la Igualdad

La teniente de alcalde delegada de Igualdad, Equidad, Accesibilidad y Cooperación Ciudadana confirma que se trata de una actividad enmarcada en las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer y que tuvo que ser suspendido hacer algunas semanas por las inclemencias meteorológicas.

Esta iniciativa abordará la igualdad entre hombres y mujeres a través del desarrollo de animaciones teatrales, talleres lúdico-educativos así como la venta de productos de artesanía.

 

El programa comenzará este viernes 1 de abril y hasta el domingo día 3 con el "Mercado de la Fantasía, Poblado de la Igualdad", un espacio lúdico-educativo con actividades y talleres para promover la igualdad en la población infantil (niños y niñas de 4 a 10 años). Esta actividad es gratuita y se desarrollará en el Paseo Real. Los espacios dentro del poblado serán:

 


- La casita, que pretende promover un cambio de actitudes en niños y niñas en todo aquello referente al reparto de las tareas del hogar. Se trata de fomentar la corresponsabilidad en el reparto de dichas tareas.


 

- Las profesiones. Los niños y las niñas revisarán algunas profesiones analizando sus herramientas y planteándose si las profesiones son masculinas y/o femeninas. Se crearán espacios que recreen situaciones cotidianas donde puedan intervenir mecánicas, bomberas, juezas, bailarines o enfermeros...


 

- Cuentos por la igualdad. Los cuentos tradicionales son un recurso didáctico muy difundido y utilizado, pero es necesario tener cuidado con los roles que transmiten (el protagonista masculino es aventurero, valiente, creativo, listo y poderoso, los personajes femeninos suelen ser frágiles, delicadas, ingenuas y con una existencia desgraciada hasta que llega el héroe a salvarlas). En este taller se repasarán algunos de estos cuentos y a sus protagonistas. Podremos encontrarnos con enanitos que colaboren con la protagonista en las tareas de casa, madrastras buenas y generosas, princesas que quieran ser bomberas.


 

- Juegos y juguetes cooperativos y no sexistas. Se trata de aportar propuestas alternativas de juegos y juguetes fundamentados en valores positivos e igualitarios, que favorezcan el desarrollo pleno de niñas y niños.


 

Paralelamente a este espacio que se ha denominado "Poblado de la Igualdad", tendrá lugar un "Mercado de la Fantasía" que contará con puestos de venta (artesanía, cerámica, bisutería, repostería etc). Así mismo, durante los tres días habrá actividades de animación, pasacalles y espectáculos de fuego.

 

El horario de los talleres del poblado será el viernes, de 17:00 a 21:00 horas; sábado y domingo, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas; las actividades de animación se mantendrán hasta las 22:00 horas.