El Plan Especial de Impulso Económico de la Diputación de Málaga destinará 6,5 millones de euros a inversiones en la comarca de Antequera

El vicepresidente Fran Oblaré destaca el esfuerzo de la Diputación de Málaga por apoyar a los municipios de la provincia en tiempos de dificultades. La mayor parte del programa corresponde a obras presupuestadas y no ejecutadas en presupuestos anteriores. Los proyectos que se desarrollarán en la ciudad de Antequera será el de la remodelación de la Jefatura de la Policía Local o una nueva fase de la construcción de la piscina del anejo de Cartaojal, debiendo estar acabados para el verano de 2014.
El vicepresidente Fran Oblaré, el alcade Manolo Barón y el diputado provincial Jacobo Florido en el transcurso de la rueda de pren...

 

 

La Diputación de Málaga invertirá en la comarca de Antequera un total de 6,5 millones a través del Plan Especial de Impulso Económico, tal y como ha explicado el vicepresidente Francisco Oblaré, que ha comparecido en rueda de prensa junto al alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido.

Oblaré ha señalado que la mayor parte del dinero corresponde a planes de obras que se presupuestaron y no se ejecutaron en ejercicios anteriores, algunos de los cuales datan incluso de la década de 1990. Este plan, cuyo objetivo es la creación de empleo y la dinamización de las economías locales, es posible gracias a las negociaciones de la institución provincial con el Gobierno de España, que han permitido que pueda invertirse ese dinero en lugar de destinarse a la cancelación de deuda bancaria.

"La gestión responsable del actual equipo de gobierno ha permitido que la comarca de Antequera disponga de 6,5 millones de euros adicionales este año para acometer actuaciones que generarán puestos de trabajo", ha subrayado Oblaré, al tiempo que ha puesto de manifiesto el esfuerzo de la Diputación por apoyar a todos los municipios de la provincia, especialmente en tiempos de dificultades económicas.

 

Por su parte, el Alcalde de Antequera ha destacado que "nunca antes se había prestado tanta atención por parte de la Diputación Provincial de Málaga a lo que supone la importancia de Antequera y de la Comarca de Antequera", resaltando también el hecho de que "el dinero de estos planes vaya a estar disponible en Tesorería antes que la propia adjudicación de las obras", con lo que se beneficiará directamente de esta manera (a través de una gestión económica seria y responsable) a las empresas adjudicatarias que trabajarán "con mucha más tranquilidad puesto que cobrarán al día siguiente de presentar una certificación de obra con todo lo positivo que ello conlleva para todos los implicados".

El Plan Especial de Impulso Económico servirá para abonar actuaciones que ya se están ejecutando o para iniciar obras urgentes o necesarias en los municipios. La recuperación del dinero, ha aclarado Oblaré, no se ajusta a ningún criterio poblacional, sino que se limita a los municipios que tenían trabajos presupuestados y no ejecutados.

En el caso de la comarca de Antequera, se pondrán en marcha obras nuevas como el pabellón deportivo de Alameda, con un importe global de 1.102.955 euros, de los cuales la Diputación pone 162.407 euros; o el arreglo de la calle Las Rosas-Callejón de la Bruna, en Alfarnatejo, por 138.421 euros aportados íntegramente por la institución provincial. Mollina, en cambio, ha optado por continuar los trabajos de la segunda fase del paseo Aranda-Opel, con un importe global de 137.371 euros, de los cuales la Diputación aporta 130.503 euros. Con cargo a este plan también se financia la urbanización y acceso a la piscina de Cartaojal, en Antequera, con 65.444 euros, así como la remodelación de la Jefatura de la Policía Local de Antequera con un importe global que supera los 700.000 euros.

Oblaré ha recordado que el Plan Especial de Impulso Económico contempla una inversión de 38 millones de euros en el conjunto de la provincia, cantidad con la que se podrían generar 1.500 puestos de trabajo. Además, como este programa está concebido para la creación de puestos de trabajo, existen dos condicionantes básicos: los proyectos ya iniciados deberán concluirse antes de final de 2013 y los nuevos tendrán que estar listos, como máximo, el 30 de junio de 2014.

Al margen de este plan, la Diputación de Málaga ha dotado con otros 38 millones de euros el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los Municipios, que por primera vez se destina de manera exclusiva a los menores de 25.000 habitantes.