El Pleno del Ayuntamiento aprobará la nueva ordenanza que regulará la Inspección Técnica de Edificios a la que deben someterse los que tengan una antigüedad mayor de 50 años

Todas las edificaciones existentes en el municipio de Antequera, que tengan una antigüedad mayor a 50 años, deberán pasar a partir de ahora una inspección técnica que garantice su buen estado de conservación. La regulación de la ordenanza que aplica esta medida, adoptada en cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 8/2011, será aprobada en el Pleno Ordinario a celebrar este lunes 16 de julio.
El teniente de alcalde José Ramón Carmona y el técnico municipal Juan de Dios Moreno durante la comparecencia en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Antequera pondrá en marcha, a partir de su aprobación oficial en Pleno este lunes 16 de julio, la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Se trata de una medida adoptada como cumplimiento del Real Decreto Ley 8/2011 que establece la obligación de hacer dicha revisión en los edificios, de municipios mayores de 25.000 habitantes, que sobrepasen los 50 años de antigüedad.

 

 

Conservar el patrimonio de la ciudad y mantener en óptimas condiciones de habitabilidad las edificaciones existentes en ella son algunos de los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de esta ITE, cuya aplicación se hará en los inmuebles ubicados en suelo urbano consolidado o, fuera de este rango, en aquellos cortijos que estén reconocidos oficialmente por el Plan General de Ordenación Urbana.

A partir del mes de septiembre se iniciará una campaña informativa especial que incluirá la pertinente notificación a los propietarios de los inmuebles que deben realizar la ITE. A partir del momento en que se aprueba la ordenanza que las regula, este lunes, deberá presentarse en el Ayuntamiento de Antequera dicha ITE, cumplimentada por un arquitecto o arquitecto técnico, en un plazo no superior de un año y medio para edificios de más de 100 años de antigüedad, dos años para los que tengan entre 75 y 100 años, y hasta tres años para los que tengan entre 50 y 75 años. Una vez entregada la ITE, los técnicos municipales darán el visto bueno definitivo, o no, a la misma teniendo que renovarla en caso afirmativo cada diez años.

En palabras del teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Obras y Desarrollo Industrial, José Ramón Carmona, "la puesta en marcha de estas inspecciones técnicas de edificios va a suponer una sustancial consolidación de las edificaciones que hay en Antequera, mejorando en gran medida la seguridad de las mismas y el control que sobre ellas se hace al respecto". Además, Carmona ha confirmado que se han previsto bonificaciones de la tasa municipal que conlleva la ITE, estimada en una media de 40 euros, puesto que las personas que acrediten tener unos ingresos inferiores a los del salario mínimo interprofesional estarán exentas de dicho pago.