El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad visita Antequera interesándose por el tejido asociativo y la realidad social de la ciudad

La visita ha constado de tres partes: una reunión con representantes de colectivos sociales y solidarios, una visita a las instalaciones del Centro de Servicios Sociales "Doctor Pedro de Rojas" y una inspección de la labor que desarrolla el centro de distribución de alimentos de la Plataforma Antequera Solidaria. Juan Manuel Moreno ha anunciado que ya se está trabajando en la creación de una Ley de Mecenazgo Social que conllevará "grandes incentivos fiscales" para empresas colaboradoras con instituciones.
El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad durante su visita al centro de distribución de alimentos de la plataforma "Antequera Solidaria"

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, Juan Manuel Moreno, ha realizado en la mañana de hoy martes 18 de junio una visita oficial a la ciudad de Antequera. Durante la misma ha estado acompañado por el alcalde de Antequera, Manolo Barón, el teniente de alcalde de Familia, Asuntos Sociales y Salud, José Luque, y el teniente de alcalde de Urbanismo y Desarrollo Industrial, José Ramón Carmona. Además, también ha estado presente en Antequera el director general del Injuve, Rubén Arosa.

A su llegada al Ayuntamiento de Antequera, el Secretario de Estado ha desarrollado una reunión de carácter informativo con representantes de asociaciones sociales de la ciudad, entre las que estaban presentes la Fundación Prolibertas, la Asociación Española Contra el Cáncer, Resurgir-Proyecto Hombre, ADIPA o APAMSOR. Durante dicho encuentro, Moreno ha conocido de primera mano la labor que desarrollan en toda la Comarca estas destacadas instituciones, al tiempo que ha ofrecido la ayuda y las herramientas de las que dispone el Ministerio para favorecer el desarrollo de sus actividades, informándoles además de novedades y futuros proyectos al respecto que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno de España. Posteriormente, la comitiva se ha desplazado a la Alcaldía para que el Secretario de Estado pudiera atender a los medios de comunicación, aprovechando además para firmar en el Libro de Honor de la ciudad.

En el transcurso de su comparecencia de prensa, Juan Manuel Moreno ha anunciado que el Gobierno está trabajando de lleno en la creación de una Ley de Mecenazgo Social que conllevará que las empresas que colaboren con instituciones y asociaciones sociales puedan beneficiarse de incentivos fiscales al igual que ya ocurre con el ámbito del mundo de la Cultura. Actualmente en borrador, esta nueva ley podría ser aprobada en el año 2014. También ha destacado el importante papel que el voluntariado de la ciudad de Antequera desarrolla al conocer la labor y el funcionamiento de varias asociaciones de la ciudad, señalando al respecto también que en un futuro a corto plazo verá también la luz legislación específica sobre voluntariado en España. Otro de los asuntos a los que ha hecho referencia durante su visita a Antequera ha sido la violencia de género, pidiendo colaboración al Gobierno Andaluz al respecto "puesto que no es momento para la confrontación política", asegurando además  que "todo lo que sean acuerdos por la igualdad entre mujeres y hombres es positivo".

A continuación, el Secretario de Estado ha tenido la oportunidad de conocer las instalaciones del Centro de Servicios Sociales "Doctor Pedro de Rojas", interesándose por conocer la labor que desarrolla el equipo técnico que conforma el Área de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Antequera. El último destino de su visita ha sido el centro de distribución de alimentos de la plataforma "Antequera Solidaria", lugar en el que ha sido recibido por su presidente, Francisco Moreno, y representantes de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, asociación a la que le correspondía el reparto de alimentos durante el día de hoy. Moreno ha subrayado la gran labor que realiza esta plataforma, destacando la importancia de que colectivos sociales de todos los ámbitos conjunten sus esfuerzos en torno a un mismo proyecto para ayudar a los más necesitados.