El Teatro Municipal Torcal de Antequera entra a formar parte del selecto Registro DOCOMOMO Ibérico como inmueble singular de interés arquitectónico

El Teatro Municipal Torcal de Antequera pertenece desde ayer lunes 1 de octubre, día en el que se conmemoraba el Día Mundial de la Arquitectura, al reputado y selecto Registro DOCOMOMO Ibérico (Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno).

 

Se trata de un reconocimiento de carácter nacional promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga (este año se han inscrito 30 inmuebles de todo el país, siendo este el único correspondiente a la provincia de Málaga) y que trata de poner en valor la relevancia arquitectónica y cultural del edificio, prácticamente intacto desde su construcción, que ha albergado a lo largo de su historia teatro, cine y sala de fiestas.

 

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el vicedecano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Daniel Rincón, procedían al descubrimiento de la placa que acredita la pertenencia del Teatro Cine Torcal en el Registro DOCOMOMO Ibérico, instalada junto a la actual taquilla principal. El acto, celebrado en la tarde de ayer lunes, contó también con la presencia del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera, José Ramón Carmona, la teniente de alcalde de Cultura, Ferias y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, y la concejal de Urbanismo, Teresa Molina, estando conducido por el arquitecto y académico antequerano Sebastián Del Pino.

 

El propio Del Pino conduciría una visita guiada explicativa a las diferentes estancias y dependencias del Teatro, muchas de ellas desconocidas por el nutrido grupo de personas asistente. Finalmente se realizó una proyección de fotografías antiguas del Teatro en las que se podía comprobar su aspecto interior original, continuando después con la visualización de un documental sobre la historia de los Cines Odeón, coetáneos temporalmente al propio Teatro Cine Torcal y que guardan además varias similitudes arquitectónicas y estilísticas. Se reconoce, por tanto, la singularidad de un edificio construido justo antes de la Guerra Civil Española que destaca por estar enmarcado dentro del movimiento artístico del "Art Decó".