El Torcal de Antequera, en la recta final por conseguir ser el “Mejor Rincón de España” de la Guía Repsol

El Alcalde de Antequera ha presentado hoy en Málaga la campaña para solicitar el voto por el único representante malagueño y andaluz en esta iniciativa promocional de carácter nacional. Se van a establecer acciones concretas para fomentar el apoyo ciudadano en este certamen desde el propio Ayuntamiento de Antequera y la Diputación de Málaga. Para participar, hay que emitir el voto a través de la web http://apps.repsol.com/ElMejorRincon/2013/

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, el diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Antequera, Jorge Alegre, han presentado en la mañana de hoy jueves en la sede del Patronato de Turismo de la Costa del Sol la campaña promocional para fomentar el voto ciudadano en torno al concurso que la prestigiosa Guía Repsol está desarrollando y en el que el paraje natural de “El Torcal” de Antequera, el más visitado de Andalucía, participa representando a Málaga y a nuestra comunidad autónoma.

Tras la fase preliminar en la que participaban 17 aspirantes, “El Torcal” de Antequera forma parte de los ocho finalistas que se disputarán la condición de “Mejor Rincón de España 2013”, iniciativa que en su primera edición 2012 conllevó en su ganador un positivo impacto económico y turístico. En la presente fase está emparejado con el “Castillo de Davalillo” de La Rioja; el paraje que más votos consiga a fecha 29 de julio, pasará a la definitiva fase final junto a otros tres participantes de entre los que, el próximo 12 de septiembre, se elegirá el “Mejor Rincón de España 2013” de la Guía Repsol.

El alcalde Manolo Barón ha pedido el voto de todos los antequeranos, malagueños y andaluces en esta importante iniciativa de carácter promocional, para lo cual deben de registrar un máximo de dos votos diarios a través de la web que la Guía Repsol actualmente tiene en http://apps.repsol.com/ElMejorRincon/2013. En este sentido, se confirma que se han habilitado ordenadores específicos para ello en el edificio municipal de San Luis y en la Casa de la Juventud de Antequera, al tiempo que la próxima semana se realizará una maratón por el voto en el propio Ayuntamiento.

Tanto la Diputación de Málaga, como el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y Turismo Andaluz han confirmado labores promocionales paralelas para fomentar también el voto a través de diversas plataformas digitales o iniciativas como un “street marketing” que se va a realizar en Málaga. Quien también ha estado presente en la rueda de prensa de hoy en Málaga ha sido Antonio Rodríguez, vecino malagueño precursor de la candidatura de “El Torcal” dentro de este concurso, quien se ha declarado como “todo un enamorado del principal paisaje kárstico de Europa y por extensión de todas las maravillas de las que el interior de Málaga dispone”.

Bando del Alcalde de Antequera

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, publicaba un bando el pasado 2 de julio al respecto de la participación de “El Torcal” de Antequera en este concurso con el siguiente texto íntegro:

La Guía Repsol (herramienta referente en nuestro país como servicio multimedia e impreso de callejeros, rutas, itinerarios o iniciativas de ocio) ha puesto en marcha la segunda edición de su concurso “on-line” “El Mejor Rincón de España”, una iniciativa con la que se pretende animar a los viajeros a descubrir los rincones de la geografía española con más encanto, aportándoles el reconocimiento que merecen. “El Torcal de Antequera” ha sido elegido como representante de la comunidad autónoma de Andalucía para participar en este concurso que se desarrolla a través de las votaciones de los internautas a través de la página web http://apps.repsol.com/ElMejorRincon/2013 “El Torcal” compite con otros 16 rincones españoles que, en una primera fase preliminar, quedarán seleccionados ocho de entre los que resultará elegido el ganador de la edición 2013 de este concurso. No cabe duda de que se trata de una iniciativa a nivel nacional que, en tan sólo un año, ya ha demostrado la trascendencia que tiene entre sus miles de usuarios y los beneficios que conlleva para la localidad que resulta elegida como ganadora. Por poner un ejemplo, la localidad vencedora de la edición 2012 duplicó el número de visitas, por lo que se trata de una oportunidad única que entre todos debemos aprovechar por varios motivos.

En primer lugar, por la difusión que supondría para un espacio tan singular y emblemático como es el Paraje Natural de “El Torcal”, el paisaje kárstico más importante de Europa y uno de los monumentos naturales más singulares de toda España. Esto serviría evidentemente como un reclamo turístico que conllevaría un aumento de las visitas, tanto en “El Torcal” como en el conjunto de la ciudad y sus habituales reclamos turísticos. En segundo lugar, por los beneficios paralelos que se traducen de ese aumento de visitantes:

al haber más Turismo, hay más ingresos y oportunidades de negocio para las empresas, lo que se traduce en la necesidad de disponer de más trabajadores para hacer frente a una mayor demanda en hoteles, restaurantes, bares o comercios, por poner algunos ejemplos. En definitiva, un beneficio colectivo para el conjunto de todo el municipio de Antequera puesto que las zonas rurales también serían otros de los agentes beneficiados.

Es por todo ello por lo que desde estas líneas, estimados vecinos, os animo a participar en un concurso totalmente gratuito en el que, aportando nuestro pequeño grano de arena en forma de voto, podemos conseguir un beneficio colectivo superlativo para el conjunto de los intereses de Antequera, de nuestro municipio y, por extensión, de toda la comarca; un revulsivo que revitalizaría, sin lugar a dudas, el sector servicios con la creación paralela de más empleo, objetivo por el que trabajamos denodadamente tratando de auspiciar iniciativas y escenarios favorables para tal fin. Esta oportunidad es también una de ellas.

No quiero concluir sin aprovechar la ocasión expresando mis mejores deseos de cara al transcurso del verano, deseando a todos los vecinos y visitantes de Antequera una grata estancia en nuestra ciudad contribuyendo paralelamente a ofrecer la mejor imagen posible de la misma.