El alcalde Manolo Barón asiste a la inauguración de la I Convención de Técnicos de Cooperativas de Andalucía en la sede de DCOOP

La sede central de DCOOP en Antequera acoge los días 5 y 6 de junio la I Convención de Técnicos de Cooperativas de Andalucía, un encuentro promovido por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía con motivo de su 30 aniversario. El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha participado en la inauguración junto al consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha estado presente en la inauguración oficial de la I Convención de Técnicos de Cooperativas de Andalucía, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía con motivo de su 30 aniversario y que se celebra los días 5 y 6 de junio en la sede central de DCOOP en la ciudad de Antequera. Acompañado por el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, y por el presidente de la organización promotora, Fulgencio Torres, el alcalde ha querido dar la bienvenida a los participantes y poner en valor la vocación agrícola y cooperativista de Antequera.

“Esta tierra es profundamente agrícola, agroalimentaria y con una clara vocación cooperativista. Para nosotros es un honor que estas primeras jornadas técnicas se celebren en Antequera y que la ciudad vuelva a ser un punto de encuentro para el sector”, ha manifestado Manolo Barón, agradeciendo también la reiterada presencia del consejero en la ciudad, “una señal clara de su compromiso con el territorio y con el sector primario”.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres, ha destacado la importancia de este primer encuentro de técnicos, en el que se pretende fomentar el diálogo y la cooperación entre los profesionales de las cooperativas y los responsables técnicos de la Consejería de Agricultura. “Queremos compartir inquietudes, abrir espacios de debate y trabajar en común para afrontar los retos del sector”, ha afirmado Torres, subrayando el papel clave que juegan estos profesionales en temas como el relevo generacional, la gestión del agua, la simplificación administrativa o la incorporación de nuevas tecnologías.

En esta línea, el consejero Ramón Fernández-Pacheco ha felicitado a Cooperativas Agro-alimentarias por sus tres décadas de trayectoria y por “su compromiso constante con el campo andaluz y su valiosa interlocución con el Gobierno andaluz”. Ha recordado que las cooperativas representan el 60 % de la producción agrícola de Andalucía y un 20 % de su industria, lo que sitúa al sector agroalimentario como un pilar clave de la economía andaluza. “Hoy podemos decir con orgullo que Andalucía lidera las exportaciones agroalimentarias de España, superando a otras comunidades históricamente punteras como Cataluña o la Comunidad Valenciana. Ese liderazgo es fruto del esfuerzo, la innovación y el compromiso de nuestros agricultores y ganaderos”, ha declarado el consejero.

Durante las dos jornadas de la convención se desarrollan múltiples ponencias, mesas redondas y espacios de networking centrados en temáticas como la reforma de la PAC, los retos hídricos, la digitalización, la sostenibilidad, la dimensión de las cooperativas o los seguros agrarios. Participan técnicos y expertos de reconocido prestigio, tanto del ámbito cooperativo como de la administración pública, y se incluyen ejemplos prácticos de modernización e innovación en cooperativas andaluzas.

La convención culminará el viernes con una ponencia motivacional a cargo de Eduardo Dávila Miura y con el acto de clausura a cargo de Fulgencio Torres y Cristina de Toro, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía.