El alcalde Manolo Barón clausura la jornada que la Comisión Regional del Plan Director para la Conviviencia y Mejora de la Seguridad Escolar ha mantenido hoy en Antequera

El Archivo Histórico Municipal de Antequera ha acogido esta destacada reunión que reúne a especialistas educativos de toda Andalucía. La Comisión Regional de seguimiento del plan aspira a superar las actuaciones de vigilancia de centros del curso anterior, que se cerró con un total de 39.377 inspecciones.
_PATQ201301246

 

 

La Comisión Regional del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar se ha reunido este jueves 24 de enero en las dependencias municipales del Archivo Histórico Municipal de Antequera para analizar las distintas actuaciones que se van a desarrollar a lo largo del curso escolar, en el ámbito de este plan, con el objetivo de prevenir conflictos que afectan a los adolescentes, como la violencia de género, el acoso escolar, el consumo de alcohol, el tráfico de estupefacientes, las bandas juveniles y los riesgos asociados a Internet y las nuevas tecnologías. La comisión estima que este curso se impartirán más de 4.000 charlas en centros educativos, además de otras actividades complementarias.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha clausurado esta jornada de trabajo saludando a todos los presentes en la misma, destacados especialistas del ámbito educativo de nuestra comunidad autónoma, teniendo la posibilidad de intercambiar impresiones sobre la actualidad en el contexto escolar. A lo largo del encuentro, la Comisión Regional, a través de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, también ha presentado los materiales docentes que se han elaborado para coordinar el contenido de estas charlas en materia de violencia de género. De esta forma, y atendiendo a la sensibilidad de las cuestiones que se abordan, se dispondrá de forma pionera de un documento con materiales docentes originales y unificados que faciliten la tarea de los agentes en las actividades formativas y de prevención.

Además, durante el próximo curso académico se planificarán otras actividades complementarias, como reuniones con asociaciones de padres y madres de alumnos y reuniones con personal docente para identificar estrategias que permitan establecer pautas de orientación en la prevención de conflictos, jornadas de puertas abiertas, visitas a centros policiales y exhibiciones, como la programada para la primera quincena de marzo en el Estadio Olímpico de Sevilla. Asimismo, se mantendrá para los centros la disponibilidad permanente de un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el centro escolar.

En cuanto a la vigilancia de los centros educativos, la Comisión Regional aspira a superar las actuaciones del curso anterior, que se cerró con un total de 39.377 actuaciones, para mejorar la seguridad de los alumnos y de la comunidad educativa.

La Comisión Regional quedó constituida el pasado mes de noviembre en el seno de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía para elaborar un seguimiento regional del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar y cuenta con la participación de las comisiones provinciales para esta materia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes de la comunidad educativa.

El Plan Director se desarrolla en Andalucía desde el curso 2007/08 y en el curso anterior benefició a 1.428 centros andaluces, en los que se han impartido 2.972 charlas dirigidas a los alumnos. Además, se han llevado a cabo 3.697 reuniones con el personal docente de los centros y 554 reuniones con las AMPAS. se han organizado un total de 141 actividades complementarias en distintos centros de la región.