El alcalde Manolo Barón visita el nuevo Centro de Día de la Asociación AFEDAC coincidiendo con su puesta en marcha en el Día Mundial del Alzheimer
30 afectados con alzheimer y otras demencias degenerativas pueden ser tratados ya con terapìas de psicoestimulación en las nuevas instalaciones compartidas con EDAU. El Alcalde manifiesta su satisfacción por el hecho de que por fin, tras muchas visicitudes y obstáculos, este Centro de Día pueda ser una realidad.
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, el teniente de alcalde delegado de Bienestar Social, Alberto Arana, la concejal de Accesibilidad y Salud, Sara Ríos, y la concejal de Familia y Mayores, María Sierras, visitaba en la mañana de hoy jueves el nuevo Centro de Día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Antequera (AFEDAC).
La visita se ha realizado coincidiendo con la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones precisa y simbólicamente en la misma jornada en la que se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Se trata de un emplazamiento que ya está a pleno funcionamiento en el edificio que AFEDAC comparte con EDAU.
Barón ha destacado la sinergia que genera “una acción que unifique a los niños de EDAU con personas mayores en su mayoría con alzhéimer, y que de esta forma puedan recibir terapias cuidados y toda la atención que merecen”.
Asimismo, el alcalde ha reconocido que la asociación ha “resurgido con mano firme pero comprensiva; firme porque son firmes sus convicciones, en lo que desea y en los objetivos que se marca, pero comprensiva con las dificultades que conlleva cualquier administración y cualquier decisión administrativa, a la hora de que un organismo como una asociación pueda hacerse cargo de una institución publica como es este centro”. Manolo Barón ha recordado todas las dificultades por las que ha pasado la institución y se ha congratulado de la nueva puesta en marcha.
Por su parte, la directora de AFEDAC, Cecilia, Mazuela, ha informado de que ya han comenzado a impartirse terapias no farmacológicas para usuarios con cualquier tipo de enfermedad neurodegenerativa: “Nuestro fin es acercar a enfermos, familiares y cuidadores cualquier recurso que pueda ser de ayuda. Por tanto este equipo está muy ilusionado y con energía para seguir trabajando porque este es el inicio de miles de proyectos que tenemos en marcha. Estamos disponibles a cualquier persona que quiera venir a nuestra instalaciones”.
Una treintena de personas reciben tratamiento no farmacológico de psicoestimulación a cargo de AFEDAC. Si bien ahora mismo se ofrece este servicio en concreto, a lo largo del mes de octubre comenzará a funcionar también el comedor para así habilitar al cien por cien el funcionamiento como Centro de Día con un horario aproximado de entre las 09:00 y las 17:00 horas.