El anillo ferroviario cambiará trazados para minimizar afecciones a fincas

Los alcaldes de Antequera, Mollina, Humilladero y Fuente de Piedra se han reunido el pasado martes con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, que ha propuesto modificar trazados del anillo de experimentación ferroviaria para minimizar las afecciones a fincas agrícolas, así como otros compromisos relacionados con la formación y el empleo en torno a esta infraestructura.

El alcalde de Antequera, Ricardo Millán, ha destacado que "el anillo generará numerosos puestos de trabajo, muchos de ellos de alta cualificación, pero también de cualificación media y básica".

 


En el municipio de Antequera, los dos anillos secundarios y la zona de servicios auxiliares se concentrarán finalmente en el entorno de la estación de Bobadilla, "lo que supondrá una mayor potenciación de este tradicional nudo ferroviario y se evitará la afección a la Vega Baja".

 


En cuanto a la zona norte, se modificará el trazado en la Sierra de la Camorra de forma que no se afecte a viñedos en Mollina, y se integrará Los Carvajales en Humilladero. En Fuente de Piedra se trazará el anillo en función de las infraestructuras de comunicación ya existentes.

 


La reposición de servicios como acequias y pozos se realizará con el mayor respeto a su situación original, evitando perturbar la actividad de las fincas.

 


Estos cambios tendrán como consecuencia que parte del proyecto vuelva a exponerse en información pública, aunque ya en 2011 comenzará la construcción de naves auxiliares en el entorno de la estación de Bobadilla.

 


Millán ha afirmado que "además de los empleos generados por la propia construcción del anillo, se crearán 200 puestos de trabajo directos para las labores de mantenimiento del mismo. A los que hay que sumar los de las veinte empresas que ya se han interesado por situar sus instalaciones junto a esta infraestructura. Entre ellas, TALGO, CAF y Siemens".

 


Hay que tener en cuenta que "además de las pruebas de los trenes de alta velocidad, se evalúan elementos como las vías, las catenarias o los controles de tráfico ferroviario".

 


El alcalde ha anunciado igualmente que "se van a implantar módulos de FPO en materia de tecnologías ferroviarias, que beneficiarán a desempleados y jóvenes en su orientación hacia los puestos de trabajo que va a suponer el anillo. Pues Adif se ha comprometido a establecer acuerdos con las empresas para que esta generación de empleo se destine a la población de Antequera y la comarca".