El archivero municipal José Escalante presentará el cartel anunciador de la Real Feria de Agosto de Antequera en su edición de 2016

Destacado historiador contemporáneo, en la actualidad es Vicepresidente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, Director de la Revista de Estudios Antequeranos y Cronista Oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Antequera. Además, fue uno de los responsables de una publicación específica sobre “Antequera y los Carteles de Feria”.

José Escalante Jiménez (Antequera, 1960) será la persona encargada de presentar el cartel anunciador de la Real Feria de Agosto de Antequera del año 2016. Así lo confirman tanto el alcalde de Antequera, Manolo Barón, como la teniente de alcalde de Cultura, Ferias y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, quienes destacan la dilatada trayectoria investigadora de Escalante, trabajador del Ayuntamiento como archivero del Archivo Histórico Municipal.

Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, es Especialista Universitario en Archivística y Genealogía, así como Experto Universitario en Heráldica, Genealogía y Derecho premial, estando considerado como colaborador Honorario de la Universidad de Málaga, adscrito al Departamento de Historia Moderna y Contemporánea. Archivero Municipal, destaca también por su condición de Vicepresidente y Académico de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, siendo también Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. En una faceta más local, actualmente es el Director de la Revista Estudios Antequeranos y Cronista Oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Antequera.

Autor de más de doscientos artículos de carácter científico y divulgativo. Ha publicado las siguientes obras monográficas: Miscelánea histórica de Antequera. Antequera, 2004. Guía del Archivo Histórico Municipal de Antequera. Antequera, 2007. El abastecimiento de agua en Antequera: el memorial de Yllanes Sancho de Toledo (1545). Antequera, 2008. De los símbolos y títulos de Antequera. Antequera, 2008. Fragmentos para una Historia de Antequera. Málaga, 2009. El Puzle de la historia (Antequera como paradigma).

Antequera: ExLibric, 2014.

Además, en relación con los festejos antequeranos, a él se debe la realización del libro “Antequera y los Carteles de Feria” editado por Onda Cero Radio en el año 2006, por lo que también es considerado como un profundo conocedor de la trayectoria artística de los carteles anunciadores de la Feria en nuestra ciudad.

Precisamente, el Alcalde considera que se trata de un presentador ideal para el cartel anunciador de la próxima Feria debido a su privilegiada posición como conocedor tanto de la historia de la Real Feria de Agosto de Antequera como de los carteles que han promocionado la misma a lo largo de toda su historia, así como de documentos históricos de carácter oficial ligados a la misma y que aún se conservan en el Archivo Histórico Municipal.

El acto de presentación del cartel anunciador de la Real Feria de Agosto de Antequera 2016, que será obra del artista local Juan Luis Martín, se desarrollará en el recientemente restaurado patio del edificio municipal de San Juan de Dios a finales del presente mes de julio.