El consejero de Gobernación visita Antequera

La Junta y el Estado, a través de los planes puestos en marcha para paliar los efectos de la crisis, el Programa de Transición al Empleo (Proteja) y el Plan E, durante los ejercicios 2009-2010, han invertido en la provincia de Málaga 375,2 millones de euros y han generado 12.000 empleos durante el año 2009, lo que para el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, supone un claro ejemplo de la apuesta de las administraciones por activar la economía y generar empleo.

En concreto, el Proteja y el Plan E suponen una inversión en Antequera de 14,3 millones de euros y en Málaga capital de 188,7 millones durante estos dos años. Pizarro, en su visita a la localidad antequerana, acompañado del alcalde, Ricardo Millán, ha supervisado las obras de los proyectos de mejora y protección de la infraestructura hidráulica en la calle Picadero que con cargo al Proteja 2009 ha ascendido a 330.471 euros.

Además de esta obra también se han realizado con cargo a ese ejercicio: la instalación del alumbrado público en la Rotonda del Romeral con un presupuesto de 227.376 euros; obras de mejora y saneamiento en la Plaza Santiago de Antequera, en la que se han invertido 369.583 euros y un proyecto de urbanización de calle en el Polígono industrial cuyo presupuesto ha sido de 74.540.En total el Proteja ha invertido en la localidad antequerana 1.001.971 euros durante 2009.

Posteriormente, el consejero se ha trasladado a la capital malagueña, donde ha visitado uno de los siete proyectos del Proteja 2009, concretamente el de rehabilitación de la sede del Área de Bienestar Social, Mujer y Participación Ciudadana en la calle Concejal Muñoz Cerván, con un presupuesto asignado de cuatro millones y medio de euros.

Esta actuación tiene como objetivo principal concentrar en un edificio de titularidad municipal diferentes organismos que en la actualidad están dispersos en varios puntos de la ciudad. El edificio, de cuatro plantas, se destinará a uso administrativo público. En la planta baja se ubicará la zona de atención al público.

Los otros seis proyectos contemplados en la capital malagueña con cargo al Plan Proteja 2009 son: la construcción de un edificio que albergará la sede de la Junta de Distrito y una biblioteca en la calle Martínez Maldonado con un presupuesto de 3,4 millones de euros; el acondicionamiento interior del Estadio de Atletismo, al que se han destinado 300.000 euros; la reconstrucción del Caserón de las Virreinas para albergar una incubadora de empresas, en la que se ha invertido 1,1 millón de euros; el proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas en los Distritos Centro, Este y Ciudad Jardín, con un presupuesto de 905.840 euros; la remodelación del vial Azucarera-Intelhorce, con una adjudicación presupuestaria que asciende a 3,6 millones de euros y la construcción de la Guardería Infantil en el Polígono Guadalhorce, con un presupuesto de 1.099.990 euros. El total de la inversión del Proteja en Málaga ha ascendido en el año 2009 a 15 millones de euros.