El impacto económico de la Diputación en la comarca de Antequera supera los 17 millones en el primer año de gestión del actual equipo de Gobierno

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha en la comarca de Antequera y la zona norte de la provincia actuaciones por más de 17 millones de euros desde que el Partido Popular asumió el poder en junio del año pasado. Así lo han explicado la vicepresidenta primera de la institución provincial, Kika Caracuel, y el diputado de la comarca, Jacobo Florido, quienes han realizado un balance acompañados por el alcalde de Antequera, Manolo Barón.
La vicepresidenta Kika Caracuel, el alcalde Manolo Barón y el diputado provincial Jacobo Florido durante la rueda de prensa desarr...

 

Proyectos europeos

 

Caracuel ha detallado que la Diputación participa en varios proyectos europeos que beneficiarán de manera directa a los municipios de esta comarca: Ágora, Groundwater, Reconver y Protect.

 

Uno de los pilares de actuación del equipo de gobierno del PP gira en torno a la apuesta por las nuevas tecnologías. La Diputación llevará la banda ancha a todos los rincones de la provincia a través del proyecto Ágora, con el objetivo de romper la brecha digital y avanzar en la igualdad real de todos los malagueños.

 

Antequera es la zona es la que más se ha avanzado hasta el momento, ya que la institución provincial ha firmado junto con el Ayuntamiento de Antequera y la empresa EXCOM un acuerdo marco para la gestión de su red Wifi y telefonía, cedida por el Consistorio. Esta acción beneficiará a 3.000 hogares y duplicará la velocidad de la conexión a Internet en el ámbito rural, proporcionando una mayor seguridad de red y de cobertura.

 

En segundo lugar, gracias a Groundwater se está realizando un estudio sobre la situación de los acuíferos. La Diputación participa también en esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto global de 1,6 millones, de los que 357.000 euros recaen en Málaga.

 

Reconver, por su parte, es un proyecto comunitario que permitirá la ejecución de obras para reducir la contaminación en los vertederos de Antequera y Casarabonela. Los trabajos, que comenzarán en otoño, prevén una inversión de 350.000 euros.

 

Por último, Protect ha posibilitado la elaboración y entrega de los planes de prevención y lucha contra fuegos forestales a los municipios de Archidona, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción, con una inversión en la provincia de 170.650 euros.

 

En este punto, la vicepresidenta ha apuntado que el Consorcio Provincial de Bomberos ha adquirido 9 vehículos y remolques contra incendios por valor de 1,1 millones, que se han asignado a la comarca para aumentar la seguridad de los ciudadanos y del entorno.

 

Caracuel ha destacado el impulso y la puesta en servicio del parque de bomberos de Archidona, que estuvo más de un año cerrado, y la ampliación de la infraestructura de tratamiento de residuos de Valsequillo, por 1,2 millones de euros, a los que se suman otros 440.000 euros de las obras de ampliación del quinto vaso del complejo medioambiental.

 

El diputado de la comarca de Antequera, por su parte, ha destacado el convenio firmado recientemente por la Diputación y el Ayuntamiento de Antequera por el que se impulsará la cultura, el turismo y el deporte en las 12 anejos del término municipal (75.000 euros) y ha destacado el plan de pistas de pádel, que prevé la construcción de 12 instalaciones en otros tantos municipios de la comarca, con una inversión de 340.000 euros.

 

Florido ha destacado la inversión de cerca de 500.000 euros del Plan de Competitividad Turística Sierra Norte, en el que también participan el Gobierno central y la Junta, con actuaciones en siete municipios, así como los más de 600.000 euros que ha destinado el área de Medio Ambiente a proyectos como el soterramiento de contenedores en Valle de Abdalajís y abastecimiento de aguas en Villanueva de Algaidas. El diputado se ha referido también a la instalación de un ascensor en la residencia de mayores La Vega, en Antequera, con un coste de 70.000 euros.

 

Ayudas a municipios y pago a proveedores

 

La vicepresidenta ha informado de que durante el primer año de gestión del PP la Diputación ha destinado 200 millones de euros a ayudas a municipios y pago a proveedores en toda la provincia, realizando un ejercicio de política austera acompañada de inversiones productivas.

 

La cifra, ha detallado, se divide en 145 millones adelantados a los ayuntamientos a través del Patronato de Recaudación en concepto de gestión y cobro de tributos y 55 millones abonados a los proveedores, con los que se ha conseguido saldar la deuda.

 

El primer edil antequerano ha manifestado, por su parte, que la Diputación de Málaga "no para de tener ojos para Antequera, habiendo tenido la colaboración total y absoluta de todas las Áreas de Gobierno, algo que es de agradecer más aún al tener una presencia real y efectiva en una gestión en la que se presta, como nunca, una especial colaboración cultural y deportiva con los anejos". Barón ha agradecido la ayuda prestada por Diputación al tiempo que ha destacado casos concretos desbloqueados como la piscina de Cartaojal, la financiación de la remodelación de la Jefatura de la Policía Local, la mejora del acceso al Centro Logístico de Antequera, todo ello pese a la gravísima situación económica generalizada.

 

Caracuel ha detallado que desde el 23 de junio de 2011 hasta la actualidad se han certificado obras en los diferentes municipios de la comarca por valor de 8,36 millones de euros, de los que 3,61 millones corresponden al abono de obras que se habían ejecutado con anterioridad a la llegada de los populares al gobierno de la institución provincial.

 

Respecto a estas obras ya certificadas, muchas corresponden a planes provinciales antiguos, lo que, según Caracuel, pone de manifiesto la "incapacidad e ineficacia del anterior equipo de gobierno para cumplir con sus propios presupuestos". Como ejemplo, ha citado las certificaciones las obras en la Casa de las Asociaciones, en Campillos, que pertenecen a dos planes provinciales del año 2006.

 

"Estamos demostrando con hechos nuestra apuesta por la comarca de Antequera y por todos los municipios de la zona norte de la provincia", ha destacado Caracuel, quien ha lamentado que el anterior equipo de gobierno "dio la espalda a los ciudadanos".

 

Florido, en este punto, recordó que ejemplo "sangrante" del campo de fútbol de Valle de Abdalajís, que comenzó con un gobierno del PP en Diputación y que, sorprendentemente, doce años después, ha tenido que ser otro gobierno popular el que acabara la obra, con una inversión de 357.000 euros. "Antequera y toda la zona norte es una prioridad para este equipo de gobierno, a pesar de que cuando tomamos el poder la institución estaba al borde de la quiebra", ha explicado.

 

A estas cantidades, además, se añade el importe de la asistencia técnica prestada por la Diputación para obras ejecutadas por los diferentes ayuntamientos, que ascienden a 746.000 euros, como la mejora del campo de fútbol de Teba, que se dotó de césped artificial, las obras del tanatorio de Cañete la Real o los trabajos de saneamiento y abastecimiento en la plaza de la Constitución de Fuente de Piedra.

 

Las actuaciones de mantenimiento de las carreteras suman un total de 470.000 euros, que se dividen en 150.000 euros de un plan de seguridad vial, 70.000 de un plan de desbroce, 50.000 euros para adaptar a la normativa las bandas sonoras y pasos peatonales sobreelevados en las travesías y 200.000 del plan de conservación y mantenimiento.

 

La vicepresidenta ha recordado que los 23 ayuntamientos de la comarca retendrán en sus arcas 475.000 euros gracias a la rebaja de la comisión aplicada por el Patronato de Recaudación y más de 1 millón de euros que este organismo ha transferido a los consistorios en concepto de adelantos a cuenta por gestión de tributos y precios públicos. Además, se han destinado 1,98 millones a través de fondos incondicionados de la concertación, con el objetivo de aliviar las urgencias económicas de los ayuntamientos.