El importe global de los proyectos de obras presentados en Antequera aumentó un 26 por ciento en 2018 evidenciando la progresión de la mejoría en el sector de la construcción

El Alcalde informa que el cómputo global de los proyectos solicitados en el Consistorio en el año 2018 supera los 28 millones de euros, contrastando así con los algo más de 22 millones del año 2017. Gracias a la iniciativa del Equipo de Gobierno de que todas las obras menores de 2.500 euros no paguen ICIO (ampliándose así desde el límite anterior de 1.500 euros), se beneficiaron 524 de los 1.216 expedientes tramitados.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, confirma que nuestra ciudad volvió a registrar en el conjunto del pasado año 2018 una mejora en el sector de la construcción como así lo acreditan los datos relativos al importe global de todos los proyectos para los que se solicitaron licencia de obra en el Ayuntamiento. Concretamente, esta cifra global alcanzó un montante global de 28.424.203,80 euros, lo que conlleva un aumento del 26 por ciento respecto al ejercicio anterior (22.543.759,94 euros), es decir, 6 millones de euros más.

Un análisis más pormenorizado de los datos permite concluir que el importe global de los proyectos de obra para los que se solicitaron su respectiva licencia casi se ha triplicado desde el comienzo del actual mandato si tenemos en cuenta que los datos relativos al año 2015 conllevaron un importe de 11.931.328,20 euros.

1.216 expedientes de obra fueron tramitados por el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Antequera durante el año 2018, de los cuales 701 corresponden al trámite abreviado y otros 515 al normal. Cabe destacar además que de los 701 proyectos presentados en modo abreviado, un total de 524 se han beneficiado de la exención del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), no pagando ningún impuesto por ello gracias a la iniciativa que el Equipo de Gobierno puso en marcha a comienzos del año 2018.

Este aumento generalizado de los expedientes de obra tramitados en el Ayuntamiento y de la cuantía global de los mismos responde, en lo que respecta al sector de la construcción, al auge en las viviendas unifamiliares o a la implantación de energías renovables, pero también de forma muy destacada por el mayor movimiento en otros sectores como la industria, la agricultura, el turismo, el comercio o las mejoras en accesibilidad que también se han promovido desde diferentes ámbitos.

Para el alcalde de Antequera, Manolo Barón, estas cifras tienen una consecuencia directa en el empleo y en todos los sectores de actividad, mostrándose “contento y satisfecho” porque “Antequera va creciendo a un ritmo muy importante no solo en turismo, en cultura o en deporte, sino que también se demuestra –gracias a los datos concretos y objetivos que tenemos– que avanzamos en inversión y en promoción del empleo a través de la construcción”.