El patio del Museo de la Ciudad de Antequera acogerá el próximo viernes 11 de septiembre un nuevo recital de música antigua del ciclo “Ars Musika”

Las áreas de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Antequera informan del desarrollo de un concierto de la formación musical “Barroco Súbito” el próximo día 11, a partir de las 21:00 horas, en el patio de columnas del palacio de Nájera, sede del Museo de la Ciudad de Antequera en la plaza del Coso Viejo. Las entradas, con un precio de 5 euros, ya se pueden adquirir por anticipado en Discos Sónar o en la tienda del propio Museo.

La teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, y el director del Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA), Manuel Romero, confirman el desarrollo el próximo 11 de septiembre de un nuevo recital de música barroca dentro del ciclo “Ars Musika” que coordina además la reconocida especialista antequerana Esther Sanzo. De esta forma, el patio de columnas del MVCA contará con la actuación de la formación musical “Barroco Súbito” a partir de las 21:00 horas de dicho viernes día 11. Este conjunto instrumental está formado por intérpretes de reconocido prestigio y de una contrastada trayectoria musical en el mundo de la música barroca. Sus interpretaciones se realizan con instrumentos originales y están basadas en criterios historicistas, avaladas por el curriculum de sus miembros. El objetivo principal de este concierto no es otro que hacer partícipe al oyente del disfrute de la música barroca en su expresión más íntima y camerística.


Leonardo Rossi, violín; Valentín Sánchez Venzalá, violín; Ventura Rico, viola da gamba; Rocío de Frutos, soprano y Alejandro Casal, clave; serán los responsables de interpretar obras de A. Corelli, Vivaldi y Handel, entre otros. Cabe recordar que el ciclo de Música Antigua “Ars Musika” es una iniciativa del Área del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Antequera, estando incluido en la programación anual del Museo de la Ciudad de Antequera desde el año 2012. Coordinado por la reconocida especialista musical y profesora antequerana Esther Sanzo, tiene como objeto principal la difusión de la música antigua (Medievo, Renacimiento y Barroco) de manera pedagógica y lúdica.


Para lo que se refiere al concierto del próximo viernes 11, las entradas ya están a la venta al precio de 5 euros en “Discos Sónar” de calle Comedias o en la propia tienda del MVCA en plaza del Coso Viejo. Para más información y reservas se puede contactar a través de los teléfonos 952 70 8300 y 952708303, así como visitando la página web www.museoantequera.wordpress.com


FORMACIÓN INSTRUMENTAL BARROCO SÚBITO


Ventura Rico, viola da gamba Nacido en Sevilla, cursa estudios musicales en el Conservatorio de esta ciudad, la Hochschule für Musik de Viena y el Koninglijk Conservatorium de La Haya, obteniendo en este último el diploma de solista en la especialidad de Viola da Gamba. Desde entonces ha mantenido una intensa actividad concertística, formando parte o colaborando con agrupaciones como Orphenica Lira, La Capella Reial de Catalunya, Al Ayre Español, Poema Armonico, La Real Cámara, el consort de violas Private Musike de Viena, además de muchos otros.


Ha sido acompañante habitual de solistas como Marta Almajano, Nuria Rial o Carlos Mena. Ha actuado en los más importantes festivales y teatros de nuestro país (como el Festival de Otoño de Madrid, Festival de Música Antigua de Barcelona, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Santander, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Palau de la Música de Valencia y un largo etcétera) y europeos (Londres, París, Berlín, Helsinki, Estocolmo, Viena…).


Ha impartido clases en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, además de en numerosos cursillos especializados. En la actualidad ocupa la Cátedra de Viola da Gamba en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla. Ha participado en más de 20 grabaciones fonográficas con diversas agrupaciones de cámara. Rocío de Frutos, soprano Rocío de Frutos nace en Sevilla, ciudad donde comenzó sus estudios musicales de violín y canto, obteniendo posteriormente el título superior de canto en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, con la profesora Ana Huete.


Trabaja con directores como Jordi Savall, Christophe Coin, Monica Huggett, Diego Fasolis, Enrico Onofri, Aldo Ceccato, Michael Thomas, Lluís Vilamajó, Carlos Mena, Josep Cabré, Raúl Mallavibarrena, Alfred Cañamero, Leonardo García Alarcón, José Carlos Carmona, David Timm, David Guindano, Mauricio Linari, Alonso Salas, Juan Carlos de Mulder… cantando con agrupaciones como Capella Reial de Catalunya, Lux Feminae, Musica Ficta, Ensemble Fontegara, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Solistas del Coro Barroco de Andalucía, Grande Chapelle, Voces de Al Ayre Español, Forma Antiqva, Le Concert des Nations, Hesperion XXI, Orquesta Barroca de Sevilla, Mendelssohnorchester of Leipzig, Orquesta Sinfónica Hispalense, Orquesta Filarmónica de Málaga, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, Orquesta Joven de Andalucía, Zahir Ensemble, Concerto delle Dame, Alla Vera Spagnola, Clepsidra… ofreciendo conciertos por distintas ciudades de España, Francia, Alemania, Italia, Eslovenia, Bélgica, Austria, Noruega, Marruecos, Suramérica y Estados Unidos.


Su repertorio como solista comprende el Magnificat y las Pasiones según San Juan y San Mateo de Bach, Gloria de Vivaldi, Réquiem y Misa en do menor de Mozart, La Creación de Haydn, Misa en do de Beethoven, y oratorios de Haendel como El Mesías, Salomón, Dixit Dominus y Teodora. En el campo de la ópera y la música escénica ha interpretado Dido y Eneas y El Rey Arturo de Purcell, Bastián y Bastiana de Mozart o El retablo de Maese Pedro de Falla.


Su discografía contiene referencias en los sellos Arsis, Almaviva, CCP, DCR, Enchiriadis y Prometeo. Entre sus últimas grabaciones destacan, en agosto de 2011, el DVD Músicas Viajeras, con obras del repertorio de las tres culturas junto a los grupos Musica Ficta y Ensemble Fontegara dirigidos por Raúl Mallavibarrena, y en noviembre de 2011, junto con la Orquesta Barroca de Sevilla y bajo la dirección de Enrico Onofri, un CD dedicado a Juan Manuel de la Puente.


Ha recibido clase de Carlos Mena, Lambert Climent, Lluís Vilamajó, Rosa Domínguez, Petr Skusnitchenko, Bart Vandewege, David Mason y Richard Levitt entre otros. Desde 2009 es profesora investigadora del área de música de la Universidad de Sevilla. Es también licenciada en Derecho.
Alejandro Casal, clave Nace en Sevilla, en cuyo Conservatorio Superior realiza los estudios de Piano, Composición, Clave, Contrabajo y Musicología, obteniendo Premios Fin de Carrera en las especialidades de Armonía, Composición, Historia de la Música y Clave. Realiza estudios de contrabajo con Sasa Alkêsic y Mathew Gibbon y de violone con Maggie Urqhart.


Estudios de Clave y Bajo Continuo con Tony Millán, Jan Willem Jansen, Jacques Ogg, Françoise Lengellé, interesándose igualmente por el órgano. Ha actuado formando parte de diversas agrupaciones como Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Ciudad de Málaga, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, etc. y es miembro fundador de los grupos “Mens Innovata”, “Stromenti Bassi”, “La Bella Tiranna”, “Zelenka” y “Trio Ex-corde” con quienes ha participado en conciertos y festivales por las principales ciudades españolas: Festival Internacional de Granada, Festival Úbeda y Baeza, Festival de Música Antigua de Gijón, Quincena Musical Donostiarra, Ciclo de Caja San Fernando, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Ciclo “Los Siglos de Oro” de CajaMadrid, La Caixa, Ziryab de Córdoba… y en Londres, Würzburg, Milán, Nápoles o París.


Ha participado en el estreno contemporáneo de la ópera “Ottavia” de D. Scarlatti con la Capella della Pietà dei Turchini (Dir.: A. Florio) en la Quincena Musical Donostiarra y en Nápoles. Ha realizado grabaciones para RNE- Radio Clásica, Canal Sur y para la serie Documentos Sonoros de la Junta de Andalucía.


Ha sido profesor de Música en las Universidades de Cádiz y Sevilla, y de Clave en el Conservatorio “P. A. Soler” de El Escorial, co-repetidor en diferentes cursos de música, como los de Música Antigua de El Escorial y Béjar (Salamanca), Caja San Fernando (Sevilla), Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y Aracena. Desde la fundación del Coro Barroco de Andalucía colabora con esta formación como profesor co-repetidor en los cursos de formación y como acompañante en sus conciertos.


En la actualidad es profesor de Clave en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla.


PROGRAMA CONCIERTO BARROCO SÚBITO


• TRIO SONATA OP. 3 NÚMERO 2 EN RE MAYOR DE A. CORELLI
• LA FOLÍA PARA DOS VIOLINES Y BAJO CONTÍNUO DE A.VIVALDI • TRES CANTATAS DE HANDEL
• Tu fedel? Tu constante?, HWV 171
• Armida abbandonata, HWV 105
• Alpestre monte, HWV 81