El proyecto Ágora dobla en tres meses el número de usuarios de la red banda ancha en los anejos de Antequera

Ya hay más de 200 ciudadanos conectados gracias al acuerdo de la Diputación y el Ayuntamiento con la empresa Excom, y la demanda crece en 40 personas a la semana.
El Alcalde y el Vicepresidente de la Diputación de Málaga presidieron la rueda de prensa celebrada en el Edificio de Usos Múltiple...

 

 

El número de usuarios de la red de banda ancha en los anejos de Antequera se ha duplicado en tres meses desde que entró en vigor el acuerdo alcanzado entre la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento y la empresa Free Technologies Excom. Así lo han confirmado esta mañana en rueda de prensa el vicepresidente y responsable de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, Francisco Oblaré; el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la alcaldesa pedánea de Bobadilla Estación, Diana Ramos.

El convenio, que se enmarca en el proyecto europeo Ágora liderado por la institución provincial, contemplaba la cesión por parte del Consistorio a Excom de la red de comunicaciones que tiene desplegada para dar cobertura a siguientes pedanías de la localidad: Bobadilla Estación, Bobadilla Pueblo, Cañadas de Pareja, Caraojal, Colonia de Santa Ana, La Higuera, La Joya, Los Llanos, Los Nogales, Puerto del Barco y Villanueva de Gauche.

Oblaré ha explicado que, en abril, la red contaba con un centenar de ciudadanos dados de alta y que una serie de problemas técnicos impedían satisfacer la creciente demanda. El convenio posibilitó que se solventaran esas dificultades de modo que, a día de hoy, ya hay más de 200 usuarios que disfrutan del servicio de banda ancha. Además, la lista de espera va creciendo cada semana (actualmente hay 40 ciudadanos) y se prevé alcanzar los 400 usuarios en menos de cuatro meses.

El coste del servicio de banda ancha es reducido (512 Kbps a 10 euros al mes o 1 Mbps a 20 euros mensuales), con la ventaja añadida de que muchos usuarios tienen la posibilidad de contar con un servicio de telefonía IP con el que no podían contar anteriormente.

Excom se comprometió a ampliar las zonas de cobertura en algunas pedanías que habían quedado fuera de la red original del Ayuntamiento y a ofrecer unos servicios de comunicaciones de mayor calidad, lo que supone además un ahorro de costes. Las zonas de cobertura, de hecho, han crecido un 40% y se han visto incrementadas ampliamente en zonas como La Higuera, La Joya o Bobadilla Estación.

"Hemos trabajado codo a codo con el Consistorio y estamos consiguiendo romper la brecha digital para lograr la igualdad real de todos los ciudadanos de la provincia", ha asegurado Oblaré, al tiempo que ha destacado que "nuestros esfuerzos están encaminados a que los malagueños tengan los mismos servicios y posibilidades, independientemente de si viven en una gran ciudad o en un pequeño núcleo poblacional".

 

Ampliación de la cobertura

El vicepresidente ha destacado la generosidad de los antequeranos, ya que muchas de las ampliaciones de cobertura han sido posibles porque los ciudadanos han permitido colocar equipos de repetición en sus hogares permitiendo llegar a zonas que hasta ahora resultaban tecnológicamente inaccesibles. Además, ha indicado que Antequera es el primer municipio donde se está desarrollando el proyecto Ágora, con la idea de exportar sus beneficios al resto de la provincia.

El alcalde de Antequera, por su parte, ha expresado su satisfacción por el hecho de que los vecinos de los anejos de Antequera puedan ya disfrutar de una conexión a Internet más eficaz, rápida y económica: "Hoy, después de dos meses de trabajo, los vecinos de los anejos de Antequera pueden acceder a la banda ancha en más cantidad y a más velocidad, un servicio que considerábamos imprescindible y que se ha logrado mejorar a un mejor precio".

Barón ha señalado que "esta actuación es una nueva prueba de la especial relevancia que tienen, para nuestro equipo de gobierno y el de la Diputación de Málaga, las pedanías y zonas rurales de nuestro municipio".

Por último, el Ayuntamiento de Antequera contará a partir del mes que viene con un servicio de comunicaciones más potente, con el que ahorrará un 80% de los gastos en ancho de banda. Además, liberará recursos que hasta ahora dedicaban una gran cantidad de tiempo al mantenimiento de la red.

 

El proyecto Ágora

La Diputación de Málaga apuesta por la sociedad de la información y las nuevas tecnologías en el ámbito rural haciendo llegar la conexión a internet con banda ancha a todos los rincones de la provincia, prestando una atención especial a los 87 municipios con una población menor de 25.000 habitantes, gracias al programa europeo Ágora, cofinanciado por la Unión Europea.

Ágora cuenta con un presupuesto global de 4.682.784 euros, financiado en un 30% por la Diputación y en un 70% por fondos europeos FEDER, a través del eje 5 de Desarrollo Local y Urbano. Comenzó su andadura en agosto de 2011 y finalizará a finales de 2013.