El proyecto “Ágora” duplicará la velocidad de la banda ancha en el municipio de Antequera

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la diputada provincial Leonor García-Agua han suscrito en la mañana de hoy un convenio de colaboración entre Ayuntamiento, Diputación y la empresa especializada EXCOM para la gestión de las infraestructuras de acceso a Internet en el municipio, mejorando y aumentando la cobertura de las mismas.
La diputada provincial Leonor García-Agua anunció, junto con el Alcalde Manolo Barón, los términos de este importante y beneficioso acuerdo

 

La Diputación de Málaga, en su compromiso de hacer llegar las nuevas tecnologías al ámbito rural, ha firmado junto con el Ayuntamiento de Antequera y la empresa EXCOM un acuerdo marco para la gestión de su red WIFI y telefonía, cedida por el Ayuntamiento. Una acción que se enmarca en el proyecto europeo "Ágora", y que permitirá una modernización de los servicios de la red , duplicando su velocidad y dotándola de mayor seguridad y cobertura, de la que se verán beneficiadas 3.000 hogares.

Uno de los objetivos de "Ágora" es la instauración de unas infraestructuras de comunicaciones sólidas en los municipios de la provincia y así romper la brecha digital existente. Por ello, la diputada de Desarrollo Económico-Rural y Nuevas Tecnologías, Leonor García-Agua, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, han suscrito un convenio marco de colaboración con el operador EXCOM para la gestión y explotación de la red WIFI y de telefonía del municipio, que será cedida por el Ayuntamiento. la firma del mismo ha contado también con la presencia destacada del diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y del concejal delegado de Anejos, Juan Álvarez.

Gracias a este convenio se garantizará un servicio de banda ancha simétrico y se mejorará su acceso a los ciudadanos de todos los núcleos de población del municipio. De esta forma, las pedanías más desfavorecidas tecnológicamente podrán disfrutar de una conexión sin límites y sin gastos extras para los ciudadanos. Además, el ahorro de costes del Ayuntamiento está valorado en 48.000 euros, ya que el enlace entre el consistorio y las sedes municipales de los núcleos de población supondrá coste cero a partir de ahora.

Antequera cuenta actualmente con una red troncal de banda ancha que dota al municipio de conectividad de datos entre edificios municipales, generando cobertura WIFI a las pedanías de Cartaojal, Bobadilla, Bobadilla Estación, Los Llanos de Antequera, Santa Ana, Cañadas de Pareja, Las Lagunillas, Los Nogales, La Joya, La Higuera, Puerto del Barco y Villanueva de Cauche. Actualmente son 104 hogares o empresas los que se benefician de este suministro, estimándose tras la mejora de las condiciones el incremento a 500 el número de abonados.

La ampliación de la cobertura del servicio permitirá llegar a pedanías que hasta ahora contaban con un servicio de banda ancha limitado. Con las nuevas actuaciones, además, se duplicará la velocidad de conexión, alcanzando 1 megas de velocidad sin coste extra para los usuarios. Éstos tendrán opción a aumentarla a 2 o 4 megas, así como ampliar la carta de servicios, ofreciéndose llamadas de voz con tarifas planas para fijos, móviles y teléfonos internacionales.

El proyecto "Ágora" también tiene el cometido de generar oportunidades económicas, por lo que EXCOM se servirá de empresas locales para la comercialización, instalación y mantenimiento de los productos.

García-Agua ha destacado que esta nueva configuración de la red garantizará el buen funcionamiento de la nube local que alberga la Administración Electrónica de la Diputación de Málaga acercándola más a los ciudadanos. Además, ha añadido, que servirá de ejemplo para otros municipios que se encuentran dentro del plan de actuaciones de "Ágora".

 

 

EXCOM, operador especializado en acabar con la brecha digital

EXCOM es un operador especializado en acercar servicios avanzados de telecomunicaciones a zonas con brecha digital, ofreciendo servicios de telefonía y acceso a internet a través de tecnología radio.Además, se posiciona como uno de los operadores alternativos líderes que basan su negocio en zonas donde el resto de operadores convencionales no llegan. Municipios de Madrid, Lériida, Salamanca, Albacete, Cuenca, Toledo, Valencia, Alicante y Sevilla cuentan ya con sus servicios.