En el año 2013 Antequera alcanzó 261.876 visitas registradas a los principales monumentos y reclamos turísticos de la ciudad, lo que supone un récord histórico

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Antequera informa de los datos estadísticos relativos al número de visitas que hubo en nuestra ciudad durante el año 2013, aumentadas en un 16 por ciento respecto al año anterior (36.500 visitas más). “El Torcal” fue el espacio turístico-monumental más visitado con 88.209 visitantes. En cuanto a la procedencia del turista, el mercado nacional sigue copando el mayor número de visitas con un 65,62 por ciento del total, siendo los británicos los extranjeros que más nos visitan.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la teniente de alcalde de Empleo, Turismo y Comercio, Belén Jiménez, han dado a conocer en la mñana de hoy las estadísticas relativas al número de visitas que tuvo nuestra ciudad en el año 2013. Estos datos se han dado a conocer en el transcurso de la presentación de la estrategia y productos promocionales que Antequera llevará a FITUR 2014, muestra internacional referente en el sector turístico que se celebra la próxima semana en Madrid. También han estado presentes en esta convocatoria de prensa el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de la Comarca de Antequera, Jorge Alegre, y la responsable de “tu Historia” en Antequera, Matilde de Talavera.

La ciudad de Antequera registró un total de 261.876 visitas durante el año 2013. Esta cifra corresponde al seguimiento realizado en los nueve puntos actualmente contabilizados, siendo el más visitado “El Torcal” con 88.209 (33,68 por ciento del total) tras un espectacular aumento del 30 por ciento respecto a 2012. Le siguen el Conjunto Arqueológico “Dólmenes de Antequera” con 75.878 visitantes (28,97 por ciento del total), la Colegiata de Santa María y la Alcazaba con 43.224 conjuntamente (16,51 por ciento), la Oficina Municipal de Turismo con 21.625 (8,26 por ciento), el Museo de la Ciudad de Antequera con 18.868 (7,20 por ciento), la iglesia de San Juan de Dios con 6.169 (2,36 por ciento), la iglesia del Carmen con 5.228 (2,00 por ciento), el Museo Taurino con 1.780 (0,68 por ciento) y el Museo Conventual de las Descalzas con 895 (0,34 por ciento).

Estos datos confirman al año 2013 como en el que más número de visitas se han registrado en nuestra ciudad desde que se estableciera en el año 2000 el estudio estadístico de las visitas realizadas a los distintos recursos turísticos de la ciudad, que progresivamente se han ido incorporando conforme al inicio de su funcionamiento o puesta en valor definitiva.

El 65,62 por ciento de los visitantes fueron de procedencia nacional, destacando los andaluces puesto que se puede afirmar que uno de cada dos visitantes procede de alguna de las provincias de nuestra comunidad autónoma (120.396 visitas fueron realizadas por residentes en Andalucía durante 2013). En cuanto a nacionalidades extranjeras, los británicos son los foráneos que más nos visitan (7.872), seguidos por los franceses (6.843) y los alemanes (4.621).

Comparando el número de visitas realizadas durante el año 2013 (261.876) con el año anterior (225.376), se podría determinar que se han superado con creces los datos referentes a 2012 (aumento del 16 por ciento con una diferencia positiva de 36.500 visitas), dato para el optimismo de cara a afrontar el año 2014.

Uno de los datos relevantes del año turístico 2013 es que “El Torcal” desbanca a “Los Dólmenes” como el recurso turístico más visitado de nuestra ciudad, hecho que puede haberse visto influenciado por la campaña promocional paralela al concurso veraniego de la Guía Repsol de “El Mejor Rincón de España 2013”, en el que “El Torcal” consiguió ser uno de los tres primeros clasificados tras un masivo apoyo ciudadano.

Además, hay que destacar los excelentes resultados en el número de visitas que ha registrado la iglesia de San Juan de Dios durante el año 2013, teniendo en cuenta que fue abierta al público para su visita permanente el pasado mes de agosto.

Tanto el Alcalde como la responsable local de Turismo consideran “muy positivos” estos datos que confirman lo acertado de la nueva línea de trabajo comenzada a través de la plena integración en el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, datos que también contribuyen a “seguir trabajando por promocionar nuestra ciudad como reclamo turístico, promoción que comenzaremos este año 2014 en FITUR a través de nuevo material promocional como planos y cartelería, el nuevo spot promocional de Antequera realizado por el cineasta antequerano Salvador Álvarez, las demostraciones de Paladares de Andalucía, la nueva tarjeta descuento promocional de la ciudad o las competiciones deportivas de primer nivel que se desarrollarán en Antequera durante el año 2014”.