Esfuerzos para buscar soluciones a la crisis desde el ámbito local

La portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Lola Quintana, abrió los discursos institucionales de la toma de posesión, indicando la necesidad de buscar soluciones a la crisis desde el ámbito local, con la creación de empleo estable como objetivo.

Discurso íntegro de Lola Quintana:

 

Hoy 11 de junio de 2011 echa a andar una nueva corporación en Antequera, la que regirá los destinos de esta ciudad en los próximos cuatro años.
 
Un nuevo ayuntamiento que surge tras la celebración de las elecciones municipales, por cierto las menos municipales de las celebradas hasta ahora. Una nueva etapa donde el Partido Popular gobernará con mayoría absoluta. Felicitamos desde ya al nuevo alcalde Manuel Barón y al nuevo equipo de gobierno.
IU comienza esta nueva etapa con tres concejales, fruto del resultado de las elecciones, que también nos han proporcionado un aumento de votos. Ello consolida a esta fuerza política.
Quiero agradecer a todos los vecinos y vecinas que nos han votado, y a aquellos compañeros y compañeras que desde la organización o también como cargos públicos han hecho posible que IU avance en nuestra ciudad. Avance que se produce resistiendo al bipartidismo que nos quieren imponer y abriendo un camino de pluralidad.
Un nuevo Ayuntamiento que no puede ser ajeno a la crisis económica que padecemos, provocada por el afán de lucro de unos pocos, pero que están pagando los de siempre. En Antequera este sufrimiento tiene rostro. Más de 4.000 antequeranos parados y paradas. ERES como Euralex o Láctea Antequerana que sufren vecinos nuestros y que expresan la gravedad de la crisis.
Un Ayuntamiento que realizará su mandato en una situación en la que se han realizado los recortes sociales más importantes de la democracia, y a los que IU se ha opuesto con contundencia.
Aun siendo conscientes de las limitaciones que tiene un Ayuntamiento para solucionar los efectos de la crisis, de ninguna manera podemos permanecer al margen y tendremos que realizar todos los esfuerzos necesarios para buscar soluciones desde lo local. El paro y la situación económica es el principal problema de los ciudadanos y por tanto es a ese problema al que tenemos que dar respuesta.
Por tanto, el objetivo prioritario debe ser la creación de empleo estable. La equivocada reforma laboral ha conseguido que en Antequera sólo el 2,65 por ciento de los nuevos contratos sean indefinidos.
Para ello es necesario un plan de choque, un Plan Local de Creación de Empleo e impulso a la economía real, consensuado con los agentes sociales. Supone utilizar todas las competencias del Ayuntamiento que permitan crear empleo y, más expresamente aún, que provoquen mejores condiciones para facilitar la creación de empleo. También apostar por el pago en el plazo más breve posible a los proveedores, especialmente pequeños empresarios y autónomos.
Desde la diversificación económica y desarrollo endógenos, consideramos la agricultura y la ganadería como sectores estratégicos de la economía local por la importancia de la industria de transformación que genera el sector. Desde un proyecto para garantizar el futuro la agricultura moderna y competitiva que se da en nuestra Vega con apoyo al asociacionismo
El suelo industrial público debe estar al servicio de la instalación de industrias, fundamentalmente de logística, y el impulso al proyecto de naves municipales y al autoempleo. Medidas para crear riqueza desde la acción local, recuperar nuestra capitalidad cultural, y apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
Impulsar la Comisión de Seguimiento de la Crisis creada para identificar y ayudar en la resolución de los problemas que genera el desempleo, el desahucio de las viviendas y la marginación social.
Otro importante reto para este mandato debe ser la creación de vivienda pública y la puesta en marcha del programa de rehabilitación municipal de vivienda.
La conclusión del cuartel de la Guardia Civil y del equipamiento educativo: escuela de idiomas, conservatorio de grado profesional y CEP.
Desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana y los Presupuestos Participativos. Por vez primera los vecinos han podido votar en sus barrios cómo se gasta una parte del dinero público y qué obras se hacen.
Desarrollo del PGOU promoviendo el levantamiento de suspensiones que sirvan al interés general y al desarrollo sostenible, espero que se haya aprendido la lección.
Una ciudad cohesionada: dar oportunidades a los anejos de desarrollo según sus potencialidades.
Equipamientos como Palacio de Ferias, residencia de mayores en San Juan de Dios, y apertura del Centro Comarcal de Alzhéimer. También la reforma y dinamización del Mercado de Abastos.
Convertir Antequera en una ciudad accesible donde se garantice la movilidad y el transporte sostenible. Seguiremos peleando por el tren de cercanías
Exigir al Gobierno la presentación de una Ley de Financiación Local que garantice la suficiencia para la financiación de las competencias municipales.
En resumen, impulsar medidas para fomentar la cohesión social, la igualdad en el trabajo y en la sociedad de mujeres y hombres, fomentar las oportunidades para los jóvenes y plantear una lucha política decidida por la integración de todos los que viven y trabajan en nuestra tierra.
Izquierda Unida va a desarrollar una oposición responsable al tiempo que exigente, en la que la coherencia continuará siendo nuestra guía. Mantendremos nuestra independencia. No tenemos más compromiso que el que hemos adquirido con nuestros votantes. Por tanto apoyaremos cualquier propuesta que beneficie a la mayoría de la ciudadanía y especialmente a los que más lo necesitan y defenderemos nuestras propuestas en ese mismo sentido.
Estos tres concejales de IU representamos un compromiso claro con el avance social de Antequera, y nuestro trabajo será que el proyecto de izquierdas se abra paso en nuestra ciudad. La voz y las propuestas de izquierdas se escucharán en el pleno del Ayuntamiento.
No permitiremos retrocesos en derechos, seremos beligerantes con aquellas propuestas que supongan privatizar servicios públicos. Cuando se privatiza un servicio, lo que hasta ahora es un derecho pasa a convertirse en un privilegio. Nuestra agua y basura deben seguir siendo de gestión pública.
La fiscalidad debe ser progresiva, que pague más quien más tiene. La transparencia y la participación debe ser la base de este modelo de ciudad. Implantar procedimientos eficaces para el control de la contratación pública.
Es necesario que el ciudadano influya en las decisiones. La democracia real no es votar cada cuatro años. Por ello hay que desarrollar el Reglamento de Participación Ciudadana, constituir el Consejo de la Ciudad e incluir representantes vecinales en los consejos de administración de las empresas públicas. Introducir elementos de participación democrática real con son los Presupuestos Participativos.
Exigir desde los ayuntamientos la Reforma de la Ley Electoral General: para que todos los votos tengan el mismo valor, con esta injusta ley a IU cada concejal le cuesta más votos que a los demás grupos, o lo que es igual, con sistema proporcional hoy tendríamos más concejales.
Y un objetivo fundamental, será la preservación de nuestro medio ambiente: agua de calidad, o la puesta en valor y restauración ambiental de la Laguna de Herrera.
Termino citando al escritor Eduardo Galeano, que dice: “Aunque no podamos adivinar el tiempo que será, sí tenemos al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea”. Derecho a soñar, Derecho a construir otra sociedad, derecho a soñar y construir una Antequera mejor. Muchas gracias.