Especialistas de Oriente Medio estudiarán la situación de los acuíferos de la zona norte de la provincia durante tres días

Una treintena de técnicos de Israel, Palestina y Jordania, junto a personal de la Diputación de Málaga y de varios ayuntamientos de la provincia, participarán durante tres días en un encuentro para analizar la situación de los acuíferos de la zona norte de la provincia de Málaga en una visita organizada que se extenderá hasta el jueves 14 de junio.

 

 

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, han dado la bienvenida en el consistorio antequerano al grupo de socios de Groundwater procedentes de Oriente Medio. En el acto también ha estado presente el diputado de Turismo y Promoción Territorial, Jacobo Florido, así como el concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Antequera, Juan Álvarez.

Groundwater es un proyecto europeo financiado por los fondos FEDER y que desarrolla el Área de Medio Ambiente y Sosteniblidad, la Unidad de Recursos Europeos, y el Servicio de Información Territorial de la Diputación de Málaga, y cuyo principal objetivo es la prevención de la contaminación en los acuíferos, desarrollándose actuaciones en ocho municipios de la zona norte de Málaga, que son más proclives a la acumulación de nitratos, sulfatos y hierro como Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Sierra de Yeguas y Villanueva de Tapia.

El objetivo principal de este proyecto es llevar a cabo planes de actuación y prevención concreta para hacer frente a potenciales riesgos, así como ofrecer formación a técnicos municipales en la detección de estas amenazas, ya que los acuíferos son la principal fuente de abastecimiento humano.

El programa de este viaje de estudio a la provincia de Málaga contempla la visita a diversos municipios para conocer de primera mano la situación actual. Se cuenta con la asistencia prevista al complejo medio ambiental de Valsequillo, una instalación de gestión de residuos que da servicio a las comarcas de Ronda, Axarquía y Antequera, y en la que los técnicos foráneos podrán conocer la forma en la se tratan los residuos sólidos urbanos y la clasificación de envases que desde allí se lleva a cabo.

En los municipios de Almargen, Campillos y Alameda, los especialistas continuarán su ruta y llevarán a cabo tareas de reconocimiento de acuíferos y de las fuentes de contaminación de aguas subterráneas de origen ganadero y agrícola, uno de los principales problemas con los que se encuentran estos especialistas israelíes, jordanos y palestinos en sus respectivas áreas.

La Laguna de Fuente de Piedra, donde está localizada la depuradora de las ARU (aguas residuales urbanas) del municipio también será objeto de estudio. En este lugar reconocerán el humedal y su interrelación con los acuíferos de la comarca

Tras finalizar las jornadas, los asistentes de este viaje de estudio a Málaga, mantendrán reuniones técnicas en la que evaluarán la visita y planificarán nuevas actuaciones.

Groundwater es un proyecto aprobado en la primera convocatoria del programa Cuenca Mediterránea (ENPI CBCMED), que engloba a países de la ribera mediterránea, tanto de la UE como de fuera de Europa, y que está cofinanciado en un 90% por los fondos FEDER y el capítulo 4 del presupuesto de la Unión Europea. En el proyecto participan diferentes países como Israel, Palestina, Jordania y España, siendo la Diputación de Málaga socia del proyecto. El presupuesto global del proyecto es de casi 1,6 millones de euros, de los que 357.000 euros se destinan a la provincia de Málaga.