Financiación de 265.000 euros para construir la guardería de Cartaojal

La Junta de Andalucía destina una subvención de 265.000 euros a la construcción de la guardería de Cartaojal, según ha comunicado al Ayuntamiento, con lo que a partir del mes de abril podrá iniciarse el procedimiento de adjudicación de las obras. Además, están a punto de finalizar los trabajos de la guardería de Bobadilla Estación, en la que se invierten 175.600 euros, y se hará otra junto con la promoción de VPO del antiguo solar de Automóviles Torres.

La concejala de Educación, Carmen Pena, ha explicado que "el equipo de gobierno del Ayuntamiento está cumpliendo las previsiones de este mandato en cuanto a creación de escuelas de educación infantil, tanto en el casco urbano como en los anejos. Se trata de una medida fundamental para la conciliación de la vida familiar y laboral, y para el incremento de la calidad de vida en el municipio".

 


Junto a la guardería que se va a construir en Cartaojal en los próximos meses destaca igualmente la de Bobadilla Estación, unas instalaciones de 120 metros cuadrados con tres salas, espacio administrativo, aseos y zona de higiene y sueño.

 


Con estas dos actuaciones, las principales inversiones en materia de recintos educativos en Antequera durante los últimos años sobrepasan el millón de euros, aparte de la valoración de las tareas habituales de mantenimiento que lleva a cabo el Ayuntamiento en los colegios.

 


A través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FESOL), del Gobierno de España, se han restaurado la fachada exterior, las cubiertas y el claustro del Colegio Público Romero Robledo, con una inversión de 120.000 euros. En el patio se ha colocado una cubierta acristalada, de forma que pueda utilizarse también para la celebración de actos.

 


Se ha reacondicionado el patio de Educación Infantil en San Juan (72.000 euros), renovando los aseos, todo el pavimento, el saneamiento de aguas pluviales y el vallado perimetral.

 


También se ha renovado la instalación eléctrica en Veracruz (314.000 euros), ajustándola al reglamento electrotécnico y teniendo en cuenta criterios de eficiencia y ahorro energético. Se han instalado controles automáticos de accionamiento de luminaria.

 

Por su parte, la Junta de Andalucía, ha reparado las cubiertas del Colegio Público San Juan (10.000 euros). Con el traslado del Centro de Profesores (CEP) a Veracruz se liberó espacio para que el alumnado del Reina Sofía dispusiera de aulas permanentes, tras la correspondiente adaptación de las instalaciones (88.000 euros).

 


En cuanto al Ayuntamiento, teniendo en cuenta sólo el presente curso escolar, ha llevado a cabo medio centenar de actuaciones de mantenimiento en los colegios públicos antequeranos, además de numerosos trabajos menores.

 


Se han reparado cubiertas, renovado instalaciones eléctricas, pintado instalaciones, reparado humedades y saneamientos, acondicionado dependencias, y repuesto diversos elementos arquitectónicos o de mobiliario, entre otros arreglos, y en función de las necesidades de cada centro.