Hoy comienzan las obras de 14 nuevas VPO y garajes en el camino de la Campsa promovidas por el Ayuntamiento de Antequera

Este proyecto supondrá una inversión de 1,6 millones de euros, estimándose su conclusión antes del fin del año 2018. Nueve de estas viviendas se destinarán al realojo para los propietarios de otros tantos inmuebles del tercer callejón de Esparteros afectados por los movimientos del terreno a consecuencia de unas actuaciones desarrolladas allá por el año 2003. Este realojo se producirá gracias al acuerdo económico entre Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón (en su condición de promotor a través de la SPERACSA), el constructor Tomás Arjona, el arquitecto Ignacio Molina (como director de obra), el aparejador Antonio Bellido (como director de ejecución) y el coordinador de Seguridad y Salud del proyecto, Javier Carrión, han firmado en la mañana de hoy el acta de replanteo a través de la cual comienzan oficialmente las obras para la construcción de 14 viviendas de protección oficial, así como garajes, en el número dos del camino de la Campsa. El Consistorio consigue así desarrollar una nueva promoción de vivienda pública en nuestra ciudad, contando para ello con una inversión de 1,6 millones de euros.

Nueve de estas viviendas serán destinadas al realojo de las nueve familias propietarias de inmuebles afectados en el tercer callejón de Esparteros por los movimientos del terreno al que se vieron afectadas sus casas tras una intervención ocurrida en el año 2003.

Se concreta así, tras 14 años, una solución a dicho problema que conlleva el realojo en nuevas viviendas y, por otra parte, la reconversión de la zona afectada del tercer callejón de Esparteros en una nueva plaza pública en el barrio de Veracruz. Este proyecto conjunto será posible gracias al acuerdo a tres partes entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera, que aportarán un global de 1,98 millones de euros (tanto para la construcción del nuevo edificio de viviendas como para la reurbanización de la plaza).

En lo que respecta al reparto de la inversión a desarrollar por cada administración, el Gobierno de España aportará al proyecto global un total de 343.575 euros, la Junta de Andalucía 536.524,55 euros y el Ayuntamiento de Antequera, por su parte, 1.105.515,16 euros.

De las otras cinco viviendas restantes de la promoción, el Ayuntamiento ha anunciado ya que se van a ceder dos de ellas como viviendas tuteladas a la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera (ADIPA). Las otras tres restantes, se pondrán a la venta en condiciones favorables para aquellos interesados que cumplan con los requisitos pertinentes al tratarse de una vivienda de promoción pública.

En el acto de la firma del acta de replanteo también han estado presentes la concejal delegada de Urbanismo y Vivienda, Teresa Molina, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Francisco Matas, y el concejal Francisco Morente en representación del grupo municipal del PSOE.