Iniciadas las obras de mejora de la Casa de la Cultura de calle Carreteros con una inversión superior a 50.000 euros
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la concejal de Educación, Sara Ríos, han visitado este viernes 5 de septiembre el inicio de los trabajos de rehabilitación de la Casa de la Cultura, un espacio emblemático de la ciudad cuya reforma cuenta con un presupuesto de más de 50.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
La Casa de la Cultura de calle Carreteros afronta desde esta semana unas obras de consolidación y mejora de sus instalaciones, impulsadas por el Ayuntamiento de Antequera con el objetivo de garantizar la seguridad, la accesibilidad y el futuro uso cultural de este edificio histórico. Los trabajos se centran en la rehabilitación de los forjados y sustitución de vigas, labores necesarias tras detectarse deficiencias estructurales.
El proyecto, redactado y supervisado por los servicios técnicos municipales bajo la dirección del arquitecto David Gómez Puigcercós, ha contado con la autorización previa de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, dado el carácter histórico del inmueble. La ejecución ha sido adjudicada a la empresa antequerana MCO Construcción.
Durante la visita de inicio de las obras, el alcalde Manolo Barón ha subrayado la importancia de la actuación: “Hoy han empezado las obras de consolidación de la Casa de la Cultura, que permitirán resolver un problema estructural del edificio y devolverle su plena funcionalidad como espacio cultural y de convivencia. Si todo marcha según lo previsto, a finales de noviembre o principios de diciembre estará concluida la reforma y podremos volver a acoger actividades y exposiciones en un lugar único, de los mejores de Málaga y Andalucía”.
Barón ha recordado además que este edificio, conocido por muchos como el antiguo Banco de España, ha sido siempre un punto de referencia para colectivos como la Agrupación Fotográfica Antequerana (AFA), que volverá a contar con la sala de exposiciones situada en los bajos de la Casa de la Cultura. “Necesitaban un espacio digno y este es el mejor lugar posible para su actividad y para la cultura en Antequera”, destacó el Alcalde.
También pone en valor la inversión realizada y el esfuerzo del Consistorio para superar los trámites administrativos y técnicos que conlleva intervenir en un inmueble de estas características: “Se trata de un edificio histórico que no está catalogado como Bien de Interés Cultural, pero que requiere autorización de la Junta para cualquier obra. Tras lograr el informe favorable en primavera, se licitó el proyecto y hoy ya es una realidad su inicio”.
Con esta actuación, el Ayuntamiento de Antequera reafirma su compromiso con la recuperación y puesta en valor de los espacios culturales de la ciudad, avanzando en la mejora de infraestructuras que favorecen el encuentro, la creatividad y la vida social.