Jornada sobre la Ley de Aguas de Andalucía

La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) organiza el próximo día 17 de febrero una jornada de trabajo para explicar el régimen económico y financiero que establece la nueva Ley de Aguas de Andalucía en las instalaciones de la empresa pública Aguas del Torcal, en Antequera (Málaga). Participan al menos medio centenar de alcaldes, secretarios e interventores de la comunidad autónoma.

 

El encuentro, que cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza del Agua y de la citada empresa pública, está dirigida a alcaldes, secretarios e interventores de ayuntamientos con gestión directa del recurso y responsables de empresas públicas de gestión del ciclo integral urbano del agua y tiene como objetivo explicar la aplicación efectiva de los cánones establecidos en la Ley, es decir, cómo se han de cobrar y liquidar en su caso las figuras impositivas que recoge la nueva norma andaluza.
La jornada de trabajo será inaugurada por el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán y el gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua; contará, además, con la participación del secretario general de AEOPAS, Jaime Morell, la directora general de Planificación y Participación de la Agencia, Isabel Comas y del director general de Tecnologías para Hacienda y la·Administración Electrónica, José Antonio Cobeña.
De carácter gratuito, el encuentro pretende resolver cuantas dudas sugieran el personal asistentes una vez se comience a repercutir el canon de mejora, el próximo 1 de mayo de 2011. No obstante, la Ley de Aguas entró en vigor tras su publicación en BOJA el pasado 30 de julio de 2010. Regula la planificación hidrológica en la que priman los criterios de sostenibilidad, generación de riqueza y empleo y ordenación territorial, más allá de la mera concepción del agua como un recurso económico y pone especial atención a la participación real de la sociedad en la gestión del agua, poniendo especial énfasis en la necesidad de la transparencia informativa. Para ello, la norma incluye la creación del Observatorio Andaluz del Agua, un órgano que recogerá, analizará y facilitará a los ciudadanos toda la información necesaria –de forma clara, completa y veraz- para conseguir la participación activa de todos los colectivos interesados en la gestión del agua.
Por otra parte, la nueva normativa compromete al Gobierno andaluz a iniciar una serie de medidas que consigan el buen estado ecológico de todas las masas de agua de Andalucía, como marca la directiva europea, y así lograr la preservación de todos los ecosistemas de Andalucía.
La asociación AEOPAS se constituyó formalmente en octubre de 2009 en la Diputación Provincial de Córdoba con el objetivo de promocionar la gestión pública del ciclo integral urbano del agua. Foro de encuentro y debate entre operadores públicos de agua, administraciones con competencia en esta materia y sociedad civil, la entidad trabaja en un modelo de gestión pública del agua basado en la planificación; la participación de la ciudadanía y la rendición de cuentas; la responsabilidad social corporativa de las empresas; la protección de los recursos naturales; la cooperación; y solidaridad.
 

 

 

 
    • Lugar: Aguas del Torcal, S.A

     

    • C/ Manuel de Aguilar, 52

     

    • Antequera (Málaga)

     

    • Fecha: 17 de febrero de 2011

     

    10.30h. INAUGURACIÓN

       

          • D. Ricardo Millán, alcalde de Antequera

           

          • D. Juan Paniagua, director gerente de la Agencia Andaluza del Agua,

           

                  • D. Jaime Morell, secretario general de AEOPAS.

                   

                  11.30h. LA LEY DE AGUAS DE ANDALUCÍA: LA GESTIÓN DEL CANON
                  • Dña. Isabel Comas, directora general de Planificación y Participación de la Agencia Andaluza del Agua

                   

                  12.00h. CANON DE MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS HIDRAULICAS DE DEPURACIÓN DE INTERÉS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA
                  • D. José Antonio Cobeña, director general de Tecnologías para Hacienda y la Administración Electrónica

                   

                  12.30h. CLAUSURA
                  • Dña. Carmen Rosa Torres, consejera delegada de Aguas del Torcal, S.A.

                   

                  • D. José Manuel Barrientos, director gerente de Aguas del Torcal, S.A.

                   

                  • D. Miguel Novoa, vicepresidente de AEOPAS.

                   

              11.00h. LA GESTIÓN PÚBLICA DEL AGUA

               

              JORNADA: ‘APLICACIÓN DE LA LEY DE AGUAS DE ANDALUCÍA: UN RETO PARA LA GESTIÓN PÚBLICA’