La Agrupación de Cofradías instala dos gradas de cara a la Semana Santa con el doble objetivo de innovar ayudando a los más necesitados

Dos gradas de ocupación libre han sido instaladas en las inmediaciones de la fachada principal del Ayuntamiento de Antequera de cara a las procesiones de Semana Santa. La iniciativa, promovida y desarrollada por la Agrupación de Cofradías, pretende poner a disposición del público asientos para que puedan contemplar de forma más cómoda el paso de las cofradías antequeranas durante la Semana Santa colaborando a su vez con los más necesitados de Antequera a través de una colecta totalmente voluntaria a beneficio de Cáritas.

La Semana Santa de Antequera 2012 tendrá, como una de sus novedades más "visibles", la instalación de dos gradas en la calle Infante Don Fernando con 256 asientos disponibles en total que podrán ser ocupados libremente por cualquier persona que así lo desee. Los dos módulos han sido instalados ya a ambos lados de la puerta principal del Ayuntamiento de Antequera y pretenden al menos este año, a modo de prueba, poner a disposición de antequeranos y visitantes un espacio para poder sentarse de cara a ver el paso de las cofradías por el vértice del recorrido oficial de las mismas. No se exigirá pago alguno ni retirada de invitación previa, ya que la Agrupación de Cofradías ha tenido a bien dotar de un sentido benéfico a la iniciativa cediendo los posibles beneficios que se puedan recoger (se podrán depositar donativos voluntarios) a Cáritas Antequera, confiriendo a la Semana Santa de Antequera un sentido aún más caritativo y solidario del que ya de por sí ejercen las distintas cofradías y hermandades que la componen.

Esta iniciativa se presentaba en la mañana de este martes 27 de marzo en presencia de la teniente de alcalde delegada de Empleo, Turismo y Comercio, Belén Jiménez, la concejal delegada de Patrimonio y Juventud, Eugenia Acedo, el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Antequera, Francisco Ruiz, y el responsable de Cáritas Antequera, Manuel García de la Vega. Ruiz dejó claro que el Ayuntamiento lo único que aporta a la iniciativa es facilitar la cesión del espacio ubicado en vía pública, aclarando que "se ponen las gradas para quien tenga a bien sentarse con una ocupación de las mismas absolutamente libre, sin requisito previo de "tickets" ni entradas". También afirmó que esta iniciativa se hará en la Semana Santa 2012 a modo de prueba puesto que es la primera vez que se hace algo así en Antequera, recalcando a su vez el fin altruista con el que se concibe al solicitarse, entre las personas que ocupen dicha grada, un donativo voluntario destinado a ayudar a los más necesitados de Antequera a través de Cáritas. La Agrupación habilitará a su vez una mesa, delante de la puerta principal del Ayuntamiento, en la que se ubicará el control de firmas del paso de las Cofradías.

Por su parte, Manuel García de la Vega agradeció la iniciativa de la Agrupación de Cofradías en cuanto a que se realiza una labor transversal entre las propias cofradías y Cáritas acentuando la caridad, pilar básico con el que se conciben las mismas.