La Consejera de Fomento destaca como ejemplo para toda Andalucía el proyecto social y de regeneración urbana que suponen las 14 VPOs de la Campsa y la futura plaza en Veracruz

Marifran Carazo ha visitado junto al alcalde Manolo Barón la nueva promoción de viviendas de promoción pública municipal que forman parte del acuerdo entre las administraciones central, autonómica y municipal para la regeneración urbana del barrio de Veracruz. Las obras ya están concluidas, dedicándose nueve de ellas a las permutas por las correspondientes casas afectadas desde hace casi 20 años por movimientos de tierra en el callejón de Esparteros, mientras que dos se cederán a ADIPA.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifran Carazo, han visitado la nueva promoción de 14 viviendas de protección oficial promovidas por el Ayuntamiento de Antequera en el camino de la Campsa cuyas obras acaban de concluir habiendo sido ejecutadas por la empresa constructora Tomás Arjona. La visita ha contado también con la presencia de la concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Antequera, Teresa Molina, la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, y la delegada territorial de Fomento, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio, Carmen Casero.

El Alcalde ha confirmado el final de las obras de un proyecto de construcción de nuevas viviendas que el Ayuntamiento ha impulsado “cuando en España no se daban nuevas promociones de este tipo debido a la crisis económica”, destacando que se produce en un área de regeneración urbana como es el barrio de Veracruz y pudiendo dar solución a un problema tan importante como el hecho de tener nueve familias que tenían que ser realojadas en este edificio por los problemas existentes en sus casas del tercer callejón de Esparteros.

Son 14 viviendas y otras tantas plazas de aparcamiento las que se han construido en esta promoción ubicada en el camino de la Campsa, a escasos metros del Centro de Salud de Antequera y la futura estación urbana del AVE. De esas 14, 9 se permutarán por las casas afectadas por desplazamientos de terreno en el tercer callejón de Esparteros, problemática acontecida hace ya casi veinte años y que ha sido definitivamente resuelta, para sus vecinos, por el Equipo de Gobierno del alcalde Manolo Barón a través de un complejo y dilatado expediente administrativo.

Otras dos viviendas serán cedidas por el Ayuntamiento a la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera (ADIPA), demostrando así –en palabras de Manolo Barón– “una sensibilidad social que permitirá utilizar estos dos inmuebles como viviendas tuteladas para discapacitados”. El resto, tres viviendas, están ya a la venta con unos precios realmente asequibles para los rangos en que se mueven en la actualidad construcciones con la categoría y calidades de este en cuestión, pionera en toda Andalucía al disponer de calificación energética B.

Manolo Barón ha confirmado que en breve, tras los pertinentes trámites burocráticos, se procederá al realojo de los vecinos afectados del tercer callejón de Esparteros, continuándose después el proyecto de regeneración y renovación urbana del barrio de Veracruz con la demolición de las viviendas en estado ruinoso del tercer callejón de Esparteros y, en el espacio resultante, construir una nueva plaza urbana para el uso y disfrute de los vecinos del barrio de Veracruz, En este sentido, el Alcalde se ha mostrado “satisfecho y contento” al poder ver culminado un proyecto “que ha costado muchísimo trabajo al tener que haber puesto de acuerdo a la Administración General del Estado, a la Junta de Andalucía y al propio Ayuntamiento con una encomienda de gestión a la SPERACSA. “Hablamos de un expediente administrativo sumamente complicado que nos propusimos como un verdadero reto a la hora de poder ser capaces de regenerar un área en un barrio muy popular como es Veracruz que además estaba deteriorado en esas viviendas del tercer callejón de Esparteros, pudiendo ahora darle una vivienda digna a todos esos vecinos afectados”, concluye el Alcalde.

Ejemplo para toda Andalucía

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifran Carazo ha reconocido la dificultad que ha conllevado el desarrollo de este proyecto a tres bandas y que el Ayuntamiento ha tenido que impulsar “a pulmón” la promoción de viviendas al haber tenido que adelantar las aportaciones del Gobierno de España (ya transferida a su vez a la administración autonómica por parte del anterior gobierno central de Mariano Rajoy) y la Junta de Andalucía ya que hasta el momento no se habían realizado las correspondientes transferencias.

Al respecto, el Alcalde ha confiado en que el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía sea lo más diligente posible a la hora de llevar a cabo unos pagos que los anteriores rectores socialistas no llevaron finalmente a cabo. Carazo, por su parte, ha asegurado el desbloqueo de los pagos al tiempo que ha asegurado que esta nueva Junta de Andalucía “estará siempre al lado de todos los Ayuntamientos” llevando a gala la lealtad institucional que debe darse y propiciarse. De hecho, ha calificado a esta iniciativa como “ejemplar” destacando el hecho de que se cumpla una triple vertiente: la construcción de nueva vivienda pública, la reordenación urbana de un entorno del barrio de Veracruz y un denotado componente social a la hora de ceder dos de las viviendas construidas a fines sociales.

Sobre el ARRU de Veracruz

El proyecto del Área de Regeneración y Renovación Urbana del barrio de Veracruz surge a través de la aprobación del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Antequera, siendo nuestra ciudad la primera localidad en tenerlo aprobado en toda Andalucía publicándose de forma oficial en abril de 2015.

En octubre de 2016 se firma el acuerdo de la comisión bilateral relativa al ARRU de Veracruz, suponiendo un coste total de 1,41 millones de euros a aportar por el Ministerio de Fomento (343.575 euros), Junta de Andalucía (536.524,55 euros) y Ayuntamiento de Antequera (536.524,55 euros). Estos 1,4 millones de euros se destinarán a la edificación de la nueva promoción de 14 VPOs en el camino de la Campsa (1,12 millones de euros), así como a la reurbanización del barrio de Veracruz en el tercer callejón de Esparteros creando la nueva plaza urbana.

El coste total de la nueva promoción de viviendas en el camino de la Campsa ha sido de 1,61 millones de euros, 1,12 de los cuales han sido aportados a través del ARRU de Veracruz. El Ayuntamiento de Antequera, además de los 316.678,84 euros que aportaba para este nuevo edificio a través del propio ARRU, ha invertido los 488.604,97 euros restantes correspondientes a las tres viviendas que se han puesto a la venta y a las otras dos cedidas a ADIPA, ascendiendo por tanto a más de 800.000 euros la inversión municipal en estas VPOs.