La Cultura en Antequera da un paso más hacia su expansión de la mano del I Salón Fotográfico Internacional promovido por AFA y Ayuntamiento

Dicha iniciativa será una de las cuatro que en toda España estarán integradas en el Tercer Circuito Ibérico de Fotografía, que contará con la homologación de las más prestigiosas sociedades fotográficas nacionales e internacionales. Se trata de un circuito que supondrá un salto cualitativo y de prestigio para sus participantes y ganadores, teniendo como fecha límite de admisión de obras el 15 de enero de 2018.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Ferias y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, el presidente de la Agrupación Fotográfica Antequerana, Alfredo Sotelo, así como su vicepresidente Pedro Serrano, han anunciado en la mañana de hoy en rueda de prensa la creación del I Salón Fotográfico Internacional de Antequera, iniciativa que estará incluida a su vez dentro del Tercer Circuito Ibérico de Fotografía junto a los certámenes que desarrollarán a su vez otras tres localidades españolas: Villanueva y Geltrú, Guadalajara y Berga.

Se trata de un prestigioso circuito internacional homologado y respaldado por las más destacadas sociedades fotográficas nacionales e internacionales, tales como la Confederación Española de Fotografía, la Federación Catalana de Fotografía, la Sociedad Fotográfica de América o la Federación Internacional del Arte Fotográfico. A través de este I Salón Fotográfico Internacional de Antequera, nuestra ciudad y su Cultura dan un paso más en su expansión e internacionalización paralela a la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO, promoviendo un certamen conjunto que supone un salto cualitativo y de enorme prestigio para sus participantes y ganadores.

Habrá cuatro secciones dentro del certamen: libre color, libre monocromo, viajes color o monocromo y fotoperiodismo color o monocromo, debiendo ser presentadas exclusivamente en formato digital hasta el próximo 15 de enero a través del portal web www.circuitoiberico.es.

El número máximo de obras a presentar no excederá de cuatro en cada sección, teniendo un precio único de participación para todo el circuito (los cuatro salones fotográficos) de 40 euros. El Circuito entregará un total de 247 premios, siendo la fecha del veredicto en el caso del Salón Fotográfico Internacional de Antequera del 3 al 4 de febrero del año 2018, notificándose el día 18 y procediéndose a la entrega de premios el 7 de abril.

Tanto el Alcalde como el Presidente de AFA han coincidido a la hora de considerar al Salón Fotográfico Internacional de Antequera como “la evolución lógica reclamada por la fotografía antequerana”, ya que el reconocimiento como Patrimonio Mundial de la UNESCO del Sitio de los Dólmenes conlleva el desarrollo de actividades culturales de nivel internacional; fruto de ello surgiría este salón que, además, contempla otorgar un premio especial a la mejor fotografía sobre la temática Dólmenes y Prehistoria.