La Diputación de Málaga destinó 12 millones de euros a inversiones en los 21 municipios de Antequera en 2012

Caracuel resalta que el 90% de los 46,4 millones que recibieron los municipios en el conjunto de la provincia se dirigió a localidades menores de 25.000 habitantes. La vicepresidenta primera y responsable de Economía y Hacienda recuerda que la partida inicial de concertación 2013 para la comarca asciende a 5,5 millones de euros
Las cuentas del ejercicio 2012 de la Diputación de Málaga, al igual que las del Ayuntamiento de Antequera, demuestran que se ha re...

 

 

La Diputación de Málaga destinó 12 millones de euros a inversiones en los 21 municipios de la comarca de Antequera durante 2012. Así lo ha recordado la vicepresidenta primera de la institución, María Francisca Caracuel, quien ha incidido en el "’éxito" de la liquidación presupuestaria del pasado año con un porcentaje de ejecución del 70,5% de los proyectos, "el más elevado de los últimos siete años, desde 2006", ha subrayado.

Caracuel ha resaltado que de los 46,4 millones de euros destinados a inversiones en la provincia en 2012, "el 90% fue a municipios menores de 25.000 habitantes y el 10% restante, a mayores". Estos proyectos fueron canalizados a través a través de los conceptos que maneja la institución (planes provinciales, ayudas urgentes y programas).

"La Diputación concentra 9 de cada 10 euros de su esfuerzo inversor en los municipios pequeños y así lo demuestra el informe de Intervención General", ha insistido Caracuel, quien ha acudido hoy al municipio de Antequera para mantener una reunión con el alcalde de la citada localidad, Manuel Barón, la concejal delegada de Participación Ciudadana, María Dolores Gómez, y el concejal delegado de Anejos, Juan Álvarez.

Respecto a los 12 millones de euros destinados a los municipios de la comarca antequerana, la vicepresidenta primera ha citado algunos de los proyectos que se han llevado a cabo en estas poblaciones menores de 25.000 habitantes como la piscina pública de Cañete la Real, el alumbrado público del polígono industrial de Teba o la ampliación y adecuación del cementerio de Villanueva de la Concepción.

De cara a este 2013, Caracuel ha adelantado que a través de partida de 37,5 millones de euros aprobada del Plan de Concertación, los pagos previstos a los ayuntamientos de la comarca de Antequera ascienden a una cantidad de 5,5 millones de euros.

Para la diputada de Economía y Hacienda "queda más que demostrada tanto la apuesta del equipo de Gobierno del PP que preside Elías Bendodo por impulsar y ayudar a los municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia, como la gestión realista y austera que se ha llevado a cabo". Ello ha permitido la reducción de la deuda de la Diputación que ha pasado de 220 millones a 180, "resultado de haber pagado a los bancos 34 millones de débitos más 5 de intereses", ha detallado.

Caracuel ha mostrado una vez más su satisfacción por conseguir que la Diputación haya superado la situación de quiebra técnica en la que se encontraba en junio de 2011 y que, a día de hoy, la deuda con proveedores de la provincia sea "cero".

En este punto, ha recordado que la gestión del gobierno anterior (PSOE e IU) generó una deuda total de 310 millones de euros "y dejó la institución al borde de la quiebra técnica", poniendo en peligro incluso el pago de las nóminas.

"Es un panorama bien distinto al que ahora mantiene el Gobierno del PP, que no sólo ha saneado las cuentas sino que, además, ha hecho un gran esfuerzo presupuestario, dotando con 37,5 millones de euros el Plan de Asistencia y Cooperación, antigua concertación, "que por primera vez se dirige únicamente a los municipios con menos de 25.000 habitantes".

Según Caracuel, se trata de un muestra clara de responsabilidad política e institucional, "y también de nuestro compromiso con los ayuntamientos pequeños a quienes servimos y los que más nos necesitan", ha concluido.

 

 

Barón alaba la política de inversiones en la provincia

 

Por su parte, Barón ha alabado la política de inversiones de la Diputación de Málaga, que destina 9 de cada 10 euros a municipios menores de 25.000 habitantes, pero ha reivindicado las ayudas a los mayores, y ha recordado que en el anterior mandato, con el gobierno de PSOE e IU, también se daban.

Así, ha citado como ejemplo de la gestión anterior los 3,3 millones de euros que el bipartito al frente de la Diputación remitió para el Palacio de Ferias y Congresos del municipio; y el millón de euros que se aprobó para el auditorio del recinto ferial, que ahora se ha derivado al proyecto de la jefatura de la Policía Local.