La Diputación transfiere a la comarca de Antequera 15,3 millones de euros, un 13,7% más que en 2010 y un 38% más que en 2009

La vicepresidenta, María Francisca Caracuel, afirma que el presupuesto de 2013 fue el más municipalista y el más inversor de la historia de la institución Las cuentas para 2014 contemplan un aumento del 5% en las inversiones en la provincia e incluyen 850.000 euros para la ampliación del vaso de Valsequillo


La Diputación de Málaga ha transferido en el ejercicio de 2013 un total de 15,3 millones de euros a los municipios de la comarca de Antequera, según ha detallado la vicepresidenta primera y responsable de Economía, Hacienda y Recursos Humanos de la institución provincial, María Francisca Caracuel, aportando datos remitidos por la Intervención General.

Caracuel, que ha comparecido ante los medios junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha explicado que esa cifra supone un 13,7% más que la transferida a los 22 municipios de la comarca en el ejercicio de 2010 y un 38% más que en 2009, cuando se realizaron pagos por 13,5 y 11,1 millones de euros, respectivamente.

La vicepresidenta ha criticado el “doble discurso” de la oposición, que rechaza que la Diputación invierta en la ciudad de Antequera para crear riqueza y empleo en la comarca. “Si el PSOE o IU realmente no quieren que invirtamos aquí, que vengan y se lo digan a los antequeranos; que no tengan un doble discurso, dependiendo de si hablan aquí o en Málaga capital”, ha enfatizado.

Por su parte, el alcalde de Antequera ha alabado la gestión presupuestaria de la Diputación y ha agradecido el “ejemplar esfuerzo inversor” que viene realizando en los últimos años en Antequera y en los pueblos de la comarca. Así, ha calificado de “sorprendentes” las contradicciones de IU y PSOE, que afirman que la Diputación no invierte en pueblos menores de 25.000 habitantes y al mismo tiempo dicen que la institución provincial no invierte lo suficiente en la ciudad de Antequera. Barón ha considerado este hecho como una “clara muestra de la desinformación y la mala intención de la oposición, que queda en absoluta evidencia con los datos y el riguroso análisis realizado hoy por la vicepresidenta de la Diputación”.

Caracuel ha señalado que el presupuesto de la Diputación en 2013 fue de 218 millones de euros y el de 2009 ascendió a 280 millones, lo que pone de manifiesto la “buena gestión económica” del equipo de gobierno. “Es decir, que tenían más dinero pero invertían menos”, ha manifestado.

Además, ha subrayado que el PP gobierna para todos los ayuntamientos, “sin mirar el partido político que los gobierna”, tal y como revelan los datos aportados por el interventor. “Entre 2009 y junio de 2011, cuando gobernaban PSOE e IU, destinaron 9 de cada 10 euros a municipios gobernados por ellos; en 2013, los municipios gobernados por el PP han recibido 24 euros de media por habitante, frente a los 180 de los del PSOE y los 170 de Izquierda Unida”, ha afirmado, al tiempo que ha recordado que el PP gobierna a prácticamente el 90% de los malagueños.

En el conjunto de la provincia, la Diputación ha puesto en 2013 a disposición de los ayuntamientos de la provincia un total de 72,6 millones de euros, la cifra más alta en los 177 años de historia de la institución. La ejecución presupuestaria ha superado el 85%, mientras que en el anterior mandato no alcanzó el 63%.

El 75% del dinero que la Diputación ha transferido ha ido a los municipios de menos de 25.000 habitantes. En total, 54,8 millones de euros, cifra que representa un 35% más que en 2010 y un 73% más que en 2009.

Presupuestos para 2014
La vicepresidenta ha explicado las líneas maestras del presupuesto de la institución provincial para 2013, que se mantiene en 218,8 millones y prevén un aumento del 5% en las inversiones, hasta alcanzar los 41,4 millones de euros. En esta cifra se incluyen 850.000 euros para la ampliación del vaso de Valsequillo, en Antequera, entre otros proyectos importantes, como el Caminito del Rey.

Caracuel ha indicado que los presupuestos son realistas en la previsión de ingresos, austeros en el gasto corriente, ambiciosos en las inversiones planeadas, sostenibles porque contribuyen al saneamiento financiero y estables, porque contemplan obtener superávit un año más.

Las cuentas para 2014 mantienen el Plan de Asistencia y Cooperación con los Municipios en 38 millones, destinados en exclusiva a los menores de 25.000 habitantes, y reservan 6,1 millones para consolidar dos apuestas estratégicas del equipo de gobierno en torno a la promoción turística y el sector agroalimentario –a través de Sabor a Málaga-.

Además, el gasto social crece en un millón de euros hasta superar los 29 millones, incluyendo medidas como el plan de apoyo a la familia y los jóvenes, por 1,2 millones; y se destinarán 5 millones de euros a subvencionar el IBI de medio millón de malagueños. En el caso de la comarca de Antequera, la Diputación invertirá 815.000 euros a la rebaja del IBI de 18.629 viviendas.

La vicepresidenta ha lamentado que este año se tendrán que pagar a los bancos 37 millones de euros por una deuda contraída por el anterior equipo de gobierno, cantidad que supone el 17% del presupuesto y que se podría haber destinado a inversiones en los municipios. “Este modelo de gobernar no encaja con el nuestro; la Diputación ahora financia todas sus actuaciones con ahorro, sin pedir un solo euro a los bancos, y aun así hemos podido aumentar el gasto social y las inversiones”, ha sentenciado.