La Oficina de Atención al Ciudadano Obras Menores atiende ya al público desde este martes 8 de noviembre coincidiendo con el Día Mundial del Urbanismo

Cualquier ciudadano que demande licencias de obras menores en nuestro municipio las podrá conseguir en un plazo de 24 horas en la ya anunciada Oficina de Atención al Ciudadano y Obras Menores. Esta dependencia municipal queda abierta al público en horario de 10 a 14 horas en la planta baja del Edificio de San Juan de Dios. Además, contará con un registro adicional propio.
La nueva oficina está ubicada en la antigua portería del Hospital de San Juan de Dios

 

 

El Área de Urbanismo y Desarrollo Industrial del Ayuntamiento de Antequera informa que ya se encuentra en funcionamiento su nueva Oficina de Atención al Ciudadano y Obras Menores, también conocida como Oficina de Licencias Exprés, iniciativa surgida con el objetivo de agilizar los trámites urbanísticos en general mediante la asistencia especializada al ciudadano en la presentación de solicitudes y el registro y alta inmediata de los expedientes en la misma sede de Urbanismo.

Además, en dicha oficina se tramitarán las licencias municipales de obras menores en suelo urbano que cumplan unas determinadas condiciones de escasa entidad y sencillez constructiva, para las cuales se ha diseñado un procedimiento específico con el fin de que dichas licencias puedan otorgarse en un breve espacio de tiempo, frente a los varios meses que venía tardándose en ocasiones hasta el momento. A dicho procedimiento podrán acogerse determinadas reformas interiores de viviendas y locales, reparaciones y mantenimiento de cubiertas y fachadas, colocaciones de rejas y ventanas o reformas en las comunidades siempre que por su entidad no requieran de un informe técnico más complejo.

Para lograr estos objetivos, se ha dotado a esta oficina de personal administrativo, técnico y jurídico con experiencia en el Área de Urbanismo, así como de un nuevo programa informático específico para este procedimiento, de forma que la tramitación completa de los expedientes, desde su registro hasta la expedición de la licencia, pasando por la liquidación de los impuestos y tasas, se realice de forma casi inmediata en la misma Oficina, sin necesidad de la participación de otras dependencias municipales. Las comunicaciones con el ciudadano se realizarán mediante mensaje al teléfono móvil o al correo electrónico.

Un dato a tener en cuenta es que esta nueva oficina abre sus puertas prácticamente con coste cero para las arcas municipales, ya que la dotación de medios humanos se ha realizado mediante la reorganización interna del personal municipal y reasignación de funciones, así como la adaptación del local por medios propios.