La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Antequera acoge una muestra conmemorativa del X Aniversario de la Proclamación como Patrón del Señor de la Salud y de las Aguas

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, el presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y de las Aguas, Tomás Olmedo, y el párroco de San Juan, padre Tomás Pérez, inauguraban en la tarde de este jueves 30 de enero la muestra organizada en conmemoración del X Aniversario de la Proclamación como Patrón de Antequera del Señor de la Salud y de las Aguas.
expo_salud_aguas_antequera-1

También estuvieron presentes en dicho acto la teniente de alcalde de Cultura, Festejos y Comunicación, Ana Cebrián, y la concejal de Juventud y Patrimonio Histórico, Eugenia Acedo, así como una amplia representación de la vida cofrade antequerana y de devotos del Señor.


La exposición recoge una variada muestra de documentos y objetos relacionados con el Señor de la Salud y de las Aguas y la tradición de su devoción. Así, hay paneles gráficos en los que se recogen momentos emblemáticos de la Hermandad, una selección de pinturas entre las que destacan las de José María Fernández y Antonio Montiel o una colección de carteles anunciadores de las novenas desde 1915. Los expositores centrales se dedican a documentos de carácter histórico como una serie de novenas desde 1839, ejemplos de la tradición del Señor a través de la Prensa Local en la primera mitad del siglo XX, la salida extraordinaria en el Jueves Santo de 1929, los donantes de los tubos de plata del trono del Señor o dos libros y padrones parroquiales que datan de los años 1668 y 1674. Todo ello rematado por la presencia del dosel rojo que preside las novenas del Señor y otra vitrina a sus pies con la corona y potencias del Señor, una cruz y la cartela de 1700 donada por los labrantes de la lana.


La muestra estará abierta hasta el próximo día 14 de febrero, estando abierta al público de lunes a viernes en horario de 18 a 21 horas, así como sábados y domingos de 11 a 13 horas. La Hermandad presentó ayer también una revista conmemorativa editada con motivo del X Aniversario de la Proclamación como Patrón de Antequera del Señor de la Salud y de las Aguas.