La Semana Santa de Antequera desembarca con todo su esplendor en una brillante exposición en "El Corte Inglés" de Málaga

La sala de exposiciones "Ámbito Cultural" de El Corte Inglés de Málaga inauguraba en la tarde de este viernes 2 de marzo la exposición "Antequera, la otra Semana Santa". El acto inaugural contó con la presencia destacada de numerosos cofrades antequeranos y de miembros de la Agrupación de Cofradías de Antequera, institución que ha organizado una muestra que estará abierta hasta el próximo 4 de abril. Los Alcaldes de Antequera, Málaga y Ronda han presididio la inauguración.

Una nutrida representación de enseres, bordados y otras muestras del patrimonio cofrade antequerano han sido reunidas por la Agrupación de Cofradías en una exposición abierta en "El Corte Ingles" de Málaga que pretende acercar a Málaga una interesante introducción a la Semana Santa de Antequera. La exposición, denominada "Antequera, La otra Semana Santa", ha sido inaugurada por el alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el presidente de la Agrupación de Cofradías de Antequera, Francisco Ruiz, en presencia de los alcaldes de Málaga y Ronda, Francisco de la Torre y Mari Paz Fernández, el diputado nacional Ángel González o el delegado provincial de la Consejería de Cultura en Málaga, Manuel Jesús García, además de una nutrida represnetación de concejales de los Ayuntamientos de Málaga y Antequera, incluyendo a las responsables de Turismo, Belén Jiménez, Cultura, Ana Cebrián, y Patrimonio, Eugenia Acedo.

El acto inaugural ha contado con la participación del alcalde Manolo Barón, del presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Ruiz, y del comisario de la exposición, José Escalante. Todos ellos han explicado algunas de las peculiaridades de nuestra Semana Santa al tiempo que han invitado a todos los malagueños a conocerla directamente in situ. El alcalde Manolo Barón se ha referido también a la iniciativa "Mar de Culturas" con motivo de la presencia en el acto inaugural de los primeros ediles de Málaga y Ronda, augurando que esta muestra contribuirá a dar un paso más en las relaciones a tres bandas entre la capital costasoleña, la tierra del Tajo y nuestra propia ciudad.

Además de la propia exposición en sí, abierta al público en el edificio de hogar de "El Corte Inglés" con acceso por calle Armengüal de la Mota, la Agrupación de Cofradías ha preparado un programa paralelo de conferencias que se llevará a cabo en torno a nuestra Semana Santa. De esta manera, el lunes 19 de marzo el artista José Medina Galeote impartirá una conferencia sobre "Estudio y análisis de la cartelería de la Semana Santa desde su óptica más artística"; Eduardo Nieto hablará el miércoles 21 sobre "Arte y ornamentación en la Semana Santa de Antequera"; Antonio garrido Moraga intervendrá el jueves 22 abordando el "Origen y Evolución de la Semana Santa. La estética antequerana"; el orfebre antequerano José Cantos hablará sobre "Arte sacro, platería cofrade en nuestros días" el viernes 23 de marzo; el lunes 26 de marzo, turno para el profesor Juan Antonio Sánchez en "Lenguaje visual, realidad estética y dimensión iconográfica de la escultura procesional"; el miércoles 28, el investigador Antonio Fernández realizará una aproximación a "El Cristo del Mayor Dolor como paradigma de la dimensión plástica de la literatura mística"; Francisco Resa abordará el "Fervor, tradición y religiosidad popular en el barrio de San Pedro de Antequera el jueves 29 de marzo, mientras que José Escalante cerrará este extenso ciclo de conferencias el viernes 30 aportando una visión global de la Semana Santa de Antequera. Todas las conferencias programadas darán comienzo a las 19,30 horas.