La Universidad de Málaga recibe el Premio Antequera de Turismo

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) entregó anoche el Premio Antequera de Turismo a la Universidad de Málaga (UMA), en reconocimiento a las actividades y acontecimientos promovidos por la institución académica que han supuesto la promoción de los atractivos del municipio y de la comarca.

 

En el acto de entrega del premio, celebrado en la iglesia de San Juan de Dios, estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, la concejala de Turismo, Pepa Sánchez, la presidenta del CIT, Silvia Jurado, y la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle.
 
El alcalde recordó “las buenas cifras turísticas que se registran en 2010 en Antequera, un año marcado por el VI Centenario de la Incorporación de la Ciudad a la Corona de Castilla” y destacó “la proyección internacional que supone para nosotros acontecimientos impulsados por la UMA, como el recientemente celebrado Campeonato del Mundo de Golf Universitario”.
 
Millán anunció además que están “casi asegurados” dos nuevos proyectos, de la mano de la UMA, que combinan el deporte y la promoción de Antequera, como son el Campeonato de Europa Universitario de Fútbol Sala en 2013 y el del Mundo en 2014.
 
La rectora de la UMA valoró especialmente el patrimonio histórico y natural de Antequera, la presencia de la Universidad en el municipio y la utilidad de las actividades que se han llevado a cabo para difundir los atractivos turísticos del municipio.
 
Adelaida de la Calle destacó además el protagonismo de Antequera “en el ámbito de la excelencia internacional, sobre todo relacionada con el transporte, como lo demuestra su participación junto a la UMA y la Universidad de Sevilla en el Centro de Tecnologías Ferroviarias. Estamos hablando de polos de desarrollo económico, empresarial, científico, cultural… En todos va a participar Antequera”.
 
Por último, la presidenta del CIT detalló que “aproximadamente un millar de familias antequeranas encuentran su sustento de forma directa en la industria hostelera. En Antequera existen más de 200 empresas de este tipo, y de ellas medio centenar son restaurantes, hoteles, hostales y pensiones” y afirmó que “Dispuestos a continuar unidos, para seguir construyendo una industria cuya materia prima se encuentra en nuestras propias calles, en nuestros paisajes y en nuestro carácter. Dispuestos a recorrer ese camino aunando esfuerzos y apoyándonos los unos en los otros”.
 
Jurado explicó que las actividades impulsadas por la UMA “suponen para la ciudad una nueva, e importante, ventana de promoción turística: en lo formativo, en lo cultural y en lo deportivo. Una promoción, además, que trasciende lo meramente económico, para hablarnos de valores como la convivencia entre personas de distintas culturas y formas de vivir, que encuentran en Antequera un espacio común, un punto de encuentro, una ciudad amable y abierta, de una belleza singular a difundir en sus lugares de origen”.
 
La UMA ha desarrollado en Antequera actuaciones como, por ejemplo, los Cursos de Otoño Antequera Milenaria, y en el terreno deportivo la gestión del equipo de fútbol sala UMA-Antequera y la correspondiente escuela municipal de este deporte, y los campeonatos universitarios de golf de España y del Mundo.