La antequerana Colegiata de Santa María acogerá el próximo martes 26 de abril el acto principal del Día de la Provincia que promueve Diputación

Dicho acto supone el apoyo manifiesto del ente provincial a la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera a Patrimonio Mundial de la UNESCO, iniciativa que también será reconocida en cuanto al trabajo conjunto desarrollado. El acto comenzará a las 12 horas del mediodía.

La Diputación de Málaga celebrará el martes próximo, 26 de abril, el Día de la Provincia, un acontecimiento en el que se quiere llamar la atención sobre los valores que definen la identidad malagueña y los atractivos de la provincia. Durante el acto, que se desarrollará en la Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera, se entregarán las Medallas de Oro de la Provincia, que este año ha concedido la Diputación a la Facultad de Económicas, el Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión, la Vuelta Ciclista a España y ‘Súper Paco’.

Igualmente, se reconocerá el trabajo conjunto desarrollado por el Ayuntamiento de Antequera y la Junta de Andalucía para presentar la candidatura del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad.

Un día antes, el lunes 25, se celebrará un pleno monográfico extraordinario en Archidona, en el que la Diputación de Málaga reconocerá a las comarcas de Antequera, Nororiental de Málaga y del Guadalteba su enorme potencialidad para liderar la modernización y el desarrollo económico que necesita el interior de la provincia de Málaga y del centro de Andalucía.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado hoy las actividades que se desarrollarán en torno al Día de la Provincia, junto a los portavoces de todos los grupos políticos representados en la institución: PP, María Francisca Caracuel; PSOE, Francisco Conejo; IU, Guzmán Ahumada; Ciudadanos, Gonzalo Sichar, y Málaga Ahora, Rosa Galindo. Igualmente, han asistido el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero.

Elías Bendodo se ha referido a la puesta en marcha de la campaña ‘ADN Málaga, orgullosos de lo nuestro’, que sintetiza el orgullo de ser malagueño y lo refleja gráficamente con la secuencia de un ADN, como si todos compartiésemos unos genes comunes por pertenecer a la misma tierra.

“Nuestro cometido desde la Diputación de Málaga -ha explicado Bendodo- es fomentar los valores que definen y ayudan al desarrollo de nuestra provincia, así como a promover la participación ciudadana, el emprendimiento, la cultura. En definitiva, nuestras señas de identidad. Por ello, hemos creado una marca que recoge esto de lo que les estoy hablando, la esencia y la personalidad de la provincia”.

Rostros tan conocidos y tan malagueños como Antonio Banderas, Pablo Alborán, Salva Reina, José Carlos García, Tomás García, Remedios Cervantes, Andrés Mérida, María Victoria Atencia, Borja Vivas, Stella Rittwagen y Manolo Sarriá, entre otros, participan en esta campaña y se convierten en embajadores de Málaga, con breves referencias a sus sensaciones y a por qué están “locos por Málaga”

Actos en Antequera

Los actos previstos con motivo del Día de la Provincia arrancarán el lunes 25 con un pleno extraordinario monográfico en el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo de Archidona.

Previamente, se realizará una visita al Complejo Medioambiental de Valsequillo, perteneciente al Consorcio Provincial de Residuos, situado en el término municipal de Antequera y que da servicio a 78 municipios.

Y el martes 26 se desarrollará el acto central del Día de la Provincia en Antequera, localidad elegida por el destacado papel que juega en la provincia y como guiño y muestra de apoyo para que el Sitio de los Dólmenes sea nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este acto contará con la presencia de alcaldes y alcaldesas de la provincia, así como con diversas autoridades.

Medallas de Oro.

Este año, los galardonados con la Medalla de Oro de la Provincia son la Facultad de Económicas, el Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión, la Vuelta Ciclista a España y Francisco Contreras Padilla (‘Súper Paco’).

En el caso de la Facultad de Económicas, que ha cumplido 50 años, se reconoce su contribución al crecimiento, desarrollo y avance de la sociedad malagueña, siendo uno de los centros de economía y empresa más veterano del mapa universitario español.

Por su parte, la medalla concedida al Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión responde al 35º aniversario de su llegada a Ronda y a su plena integración en la ciudad.

También se galardona a la Vuelta Ciclista a España por su apuesta por la provincia en sus 70 años de historia, ya que en seis ocasiones ha arrancado desde tierras malagueñas, además de las numerosas salidas y finales de etapas que han tenido lugar en la provincia.

Y por último se premia a Francisco Contreras Padilla, ‘Súper Paco’, porque, a sus 77 años, es un ejemplo de un reto continuo que demuestra que la edad no supone un impedimento y que la práctica deportiva resulta un elemento imprescindible para mantener una salud excelente.

Bendodo ha destacado que “todos ellos aportan valores que suman al espíritu de orgullo por lo nuestro que queremos fomentar desde la Diputación”, al tiempo que confirmaba que el hecho de celebrar el acto principal del Día de la Provincia en Antequera supone “manifestar públicamente el apoyo unánime de la Diputación a la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera a Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha agradecido por su parte la deferencia que ha tenido la Diputación de Málaga a la hora de elegir nuestra ciudad como sede para albergar el acto institucional que conllevará la entrega de las Medallas de Oro de la Provincia; por otra parte, ha tenido palabras para reafirmar la identidad de los antequeranos como malagueños y viceversa.