La asociación Resurgir-Proyecto Hombre inicia la conmemoración de su XXV aniversario con una exposición fotográfica en el patio del Ayuntamiento de Antequera

Un concierto, un encuentro de profesionales y entidades colaboradoras, unas jornadas profesionales y la ya tradicional carrera popular de San Silvestre completan el programa conmemorativo de actividades. Este destacado colectivo antequerano con carácter comarcal atendió en el año 2016 a 1.553 personas, de las que 166 fueron directamente en tratamiento de acciones como alcohol, cocaína, cannabis, juego patológico o nuevas tecnologías.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, el presidente de la Asociación Resurgir-Proyecto Hombre de Antequera, Juan Espejo, y la directora del centro, Marisa Martín, han presentado en la mañana de hoy el programa de actividades que conmemorarán en el presente año 2017 el XXV aniversario de este destacado colectivo antequerano, realizando también una memoria de actuación a modo de balance del pasado 2016.

También han estado presentes en la rueda de prensa la teniente de alcalde de Igualdad, Equidad, Accesibilidad y Cooperación Ciudadana, María Dolores Gómez, y el ayudante terapeuta Ángel Mellado, quien a su vez se ha encargado de coordinar la exposición fotográfica inaugurada hoy en el patio del Ayuntamiento que, a través de unos paneles con 600 fotografías, recoge la labor y trayectoria de la Asociación Resurgir-Proyecto Hombre en Antequera.

Cabe destacar que, durante el año 2016, la asociación Resurgir-Proyecto Hombre atendió a un total de 1.553 personas en varios apartados: 1.165 correspondieron a programas de prevención, 222 personas atendidas en lo que a información y asesoramiento se refiere y 166 personas en tratamiento, detectándose una cada vez más precoz llegada de jóvenes.

Entre las adicciones tratadas en Resurgir-Proyecto Hombre, destacan con casi el 50 por ciento de las intervenciones las relacionadas con el consumo de alcohol, cocaína y cannabis, seguidas por otras drogas de diseño como éxtasis o LSD, las adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías y el uso abusivo del teléfono móvil, el juego patológico o la adicción al sexo. De las personas atendidas en tratamiento, el 17 por ciento son menores de edad y, en el conjunto total, un 84 por ciento de hombres y un 16 por ciento de mujeres, detectándose que estas muestran una mayor dificultad a la hora de dar el paso para realizar tratamientos encaminados, sobre todo, al alcohol y a la adicción a tratamientos farmacológicos en su caso.

Ante estas cifras y la labor más que reconocida de la Asociación Resurgir-Proyecto Hombre, el alcalde Manolo Barón ha mostrado un profundo y sincero agradecimiento por la trascendental labor que han realizado en estos 25 años de actividad en más de 40.000 personas de hasta 33 localidades diferentes, no sólo de la comarca de Antequera o de la provincia de Málaga, si no de pueblos y ciudades limítrofes de Córdoba, Granada y Sevilla. En este sentido, ha animado a los actuales dirigentes y trabajadores del colectivo a seguir ayudando a un sector de la sociedad vulnerable debido a sus adicciones y que, gracias a la acción de Resurgir-Proyecto Hombre, encuentran una salida a las mismas y una nueva oportunidad en sus vidas.

Programa de actividades del XXV Aniversario

La exposición fotográfica inaugurada hoy y abierta al público hasta el 16 de junio en el patio del Ayuntamiento es la primera de las acciones conmemorativas que la Asociación Resurgir, entidad que da cobertura jurídica y económica a Proyecto Hombre en Antequera, contempla de cara a la conmemoración de su XXV aniversario. Posteriormente, el 10 de junio tendrá lugar un concierto de aniversario en la iglesia de San Juan de Dios.

Posteriormente, está previsto también el desarrollo de un encuentro de profesionales y entidades colaboradoras de Proyecto Hombre de la Provincia de Málaga, unas jornadas a nivel profesional en el mes de octubre y la ya tradicional celebración de la Carrera San Silvestre Antequerana el próximo 31 de diciembre como alternativa saludable a unas fechas en las que se dispara el consumo de alcohol como es la propia Nochevieja.