La cantaora flamenca Virginia Gámez actuará el próximo 25 de octubre en el Teatro Municipal Torcal

La cantaora flamenca Virginia Gámez actuará el próximo 25 de octubre en el Teatro Municipal Torcal, acompañada a la guitarra por Andrés Cansino. La cita, organizada por la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Antequera, comenzará a las nueve de la noche y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

Virginia Gámez Gil nace en Málaga el 12 de Octubre de 1978 y empezó a cantar con nueve años en los tablaos que su tía Pepi Gil y su Padre Pepe Gámez tenían en Málaga. A los 12 debutó en la plaza de toros de Benalmádena. A pesar de su juventud, Virginia Gámez ya ha recibido importantes reconocimientos dentro del mundo del flamenco: A los 13 años, fue clasificada para la final, en el Concurso de Cante de Las Minas, en La Unión (Murcia); Primer Premio a la Granaína, y Segundo del certamen, La Volaera Flamenca de Loja (Granada), organizado por Peña La Alcazaba.

 

A los 14 años, Primer Premio y Premio de Honor, en Concurso Nacional de Cantes de Málaga, organizado por La Asociación Cultural Hijos de Almáchar, en Cornellá (Barcelona). A los 20, interpreta 35 PALOS DISTINTOS DEL CANTE, en Teatro Alameda de Málaga, el día 11 de junio de 1.999, en una sola actuación, que duró casi cuatro horas y terminó a capela, por Fandangos del Gloria. A los 26, ha sido apadrinada por José Mercé en el programa de Televisión Española “Gente de Primera” obteniendo un notable éxito.

 

Virginia ha participado y participa en numerosos festivales, compartiendo cartel con primeras figuras del mundo del cante flamenco y desde 2002 ha desarrollado también su faceta educativa como profesora en espacios como la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.

 

En este tiempo la artista ha participado en la ópera Carmen del director y coreógrafo Salvador Távora en el año 2003. En la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla y también en la Bienal de Flamenco celebrada en Málaga y en el Suzanne Dellal Theatre de Tel Aviv (Israel) con la obra Don Juan Flamenco.

 

En el 2006 participa en el circuito de la Federación de Peñas flamencas de Sevilla y en el de la Confederación de Peñas Flamencas Andaluzas.

 

Entre 2008 y 2009 interviene en los circuitos de la Confederación Andaluza de peñas Flamencas. Presenta en el Teatro Cervantes de Málaga junto a la cantante Rocío Alba “Un imperio de coplas” espectáculo dedicado a la genial artista Imperio Argentina. En Julio de 2013 presenta su espectáculo “Mi Don Juan es don José” en la bienal de Flamenco de Málaga obteniendo un notable éxito.