La ciudad de Antequera concederá la Medalla de Oro de la Jarra de Azucenas a la Real Federación Española de Balonmano

Se reconocerá así la estrecha y fructífera colaboración existente que incluye su implicación con la ciudad y su desarrollo deportivo a nivel nacional e internacional.

La entrega de esta distinción municipal se llevará a cabo en el acto institucional que celebrará el Ayuntamiento con motivo del Día de la Ciudad el próximo domingo 16 de septiembre.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, confirma la concesión de la Medalla de Oro de la Jarra de Azucenas a la Real Federación Española de Balonmano. Esta distinción municipal se entregará coincidiendo con el estrechamiento de vínculos existentes en la actualidad y que, a lo largo de los últimos años, han supuesto una fructífera colaboración en torno al desarrollo del deporte antequerano, así como a la promoción de la campaña “Piedra sobre Piedra” en torno al Sitio de los Dólmenes y su declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO o el apoyo que la RFEBM ha prestado a la ciudad a ala hora de conseguir sus últimos reconocimientos nacionales e internacionales tales como el Premio Nacional del Deporte o la Declaración como Ciudad Europea del Deporte 2018. La entrega se hará afectiva en el acto institucional, con motivo de la conmemoración del Día de la Ciudad, el próximo domingo 16 de septiembre.

Exposición de motivos La Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) es el máximo de los organismos que gestionan el balonmano en España, ocupándose de todo aquello que esté relacionado con la selección nacional en cualquiera de sus categorías. Así mismo, y por delegación de dicha federación, la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (ASOBAL) es la encargada de organizar la Liga ASOBAL, la Supercopa, la Copa ASOBAL y la Copa del Rey, que son las principales competiciones de balonmano masculino entre clubes españoles.

Podemos llegar a afirmar que los orígenes del balonmano español proceden de las esferas militares. En la escuela Naval de El Ferrol lo llegan a practicar sus cadetes y alumnos. Existen datos oficiales de que en 1928 se presenta el balonmano en el Regimiento Alcántara, en Barcelona.

La Federación Española de Balonmano se crea en 1941, con don Emilio Suárez Marcelo como primer dirigente de este deporte. En la temporada 42-43, según Lluis Miracle en su libro “El handbol a onze catalá”, se organiza el I Campeonato de España, en el que el SEU de Valladolid consigue el primer título nacional en la historia del balonmano español. En ese mismo año, la Federación Española edita oficialmente el reglamento de juego. El estadio de Las Corts, en Barcelona, es el escenario del primer partido internacional del balonmano hispano, modalidad a once, en el que España vence a Francia por 3-1.

En Antequera los inicios de la práctica del Balonmano se remontan a la segunda mitad del siglo XX. Ya en el último cuarto del pasado siglo y con la intervención vital para su empuje de Manuel Porras primero y Manuel Pérez Castillo después, nuestra ciudad logra el ascenso a la Primera División del Balonmano Nacional con el C.B. Torcal y de la mano del recordado Fernando Argüelles al inicio de los años ochenta. Posteriormente el C.B. Torcal dio paso en 1994 al Balonmano Antequera que logró el ascenso a la Liga ASOBAL en la temporada 2005-2006. Tras algunas temporadas en la máxima división del Balonmano español se creó en 2012 el actual Club, Balonmano Dólmenes Antequera que milita en la División de Honor Plata.

En estos últimos años Antequera ha tenido un especial protagonismo al contar con la colaboración leal y continuada de la Real Federación Española de Balonmano que se ha traducido en la celebración de la Copa del Rey de Balonmano, la participación de la Selección Nacional Absoluta Masculina en encuentros amistosos y en el Partido de las Estrellas, el encuentro clasificatorio final de la Selección Nacional Absoluta Femenina para el Mundial de Alemania frente a Ucrania, la proclamación como Campeona del Mundo Universitaria de la Selección Española Femenina y en este mismo año, la celebración por primera vez en la historia de Antequera del Arena 1000 Balonmano Playa.

Igualmente la Real Federación Española de Balonmano colaboró y participó activamente en la Campaña de Promoción del Sitio Dólmenes de Antequera hasta su declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO y ha prestado su colaboración y su apoyo para las declaraciones de Antequera en sus últimos reconocimientos deportivos a nivel nacional e internacional.

El alcalde Manolo Barón manifiesta al respecto que por todo ello y ante los méritos contraídos por su implicación con Antequera y con su desarrollo deportivo a nivel nacional e internacional, es de recibo que la ciudad manifieste su agradecimiento, a través de la concesión de la Medalla de Oro de la Jarra de Azucenas, a la Real Federación Española de Balonmano, con su presidente Francisco Blázquez a la cabeza, por esta fructífera colaboración en pro de uno de los deportes con más tradición en nuestra ciudad como es el balonmano.