La ciudad de Antequera conmemora el próximo 16 de noviembre, por primera vez dentro del selecto 'club' de la UNESCO, el Día Internacional del Patrimonio Mundial

Las áreas municipales de Turismo y Patrimonio Mundial han organizado un completo programa de actividades a desarrollar el próximo miércoles que se verá completado con un acto conmemorativo a celebrar en el MVCA. Se repartirán tebeos especiales sobre el Sitio de los Dólmenes en los colegios, así como se expondrá en la fachada del Ayuntamiento fotos de dichos recursos monumentales. “Tu historia” hará un pasaje sensorial en el interior de Menga y preestrenará el nuevo producto turístico “Antequera Monumental”.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, la teniente de alcalde delegada de Turismo, Belén Jiménez, y el teniente de alcalde de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, han presentado en la mañana de hoy miércoles el amplio y variado programa de actividades con el que la ciudad de Antequera se presta a conmemorar una jornada muy especial el próximo 16 de noviembre ya en su condición de Patrimonio Mundial de la UNESCO a través del Sitio de los Dólmenes: el Día Internacional del Patrimonio Mundial. Y decimos que será especial puesto que la declaración del pasado mes de julio permite celebrar este día por primera vez dentro de ese selecto grupo de sitios y enclaves que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Por una parte, el área de Patrimonio Mundial que dirige Juan Rosas planea tres acciones específicas con motivo de tal conmemoración. Por una parte, la entrega de ediciones especiales de “El Tebeo de Piedra” de Pachi & Idígoras a colegios y alumnos de nuestra ciudad, con el objetivo de que se acerquen de una manera amena a la historia de Los Dólmenes; en segundo lugar, se anuncia la instalación de fotografías a gran formato en la fachada del Ayuntamiento sobre los recursos que componen el Sitio de los Dólmenes, es decir, Menga, Viera, El Romeral, El Torcal y la Peña de los Enamorados; en tercer lugar, se entregarán camisetas técnicas deportivas del Sitio de los Dólmenes a los jóvenes deportistas federados de nuestra ciudad con la intención de que promocionen el mismo durante el desarrollo de sus respectivas competiciones.

En lo que se refiere específicamente al área municipal de Turismo, son varias las actividades que se plantean durante el miércoles 16 de noviembre, llamando la atención dos que se realizan a través de “Tu historia”, como son el pasaje sensorial “Sentidos de Antequera-Origen de Andalucía” a realizar en el interior del dolmen de Menga y el preestreno del nuevo producto turístico “Antequera Monumental” que conllevará la visita conjunta al MVCA, Colegiata de Santa María, Alcazaba e iglesia de San Juan de Dios. También se tiene previsto realizar una visita temática sobre la Prehistoria en el Museo de la Ciudad de Antequera, una ruta de senderismo por El Torcal, una visita guiada gratuita por Antequera, tours guiados en bicicleta y pases de visitas guiadas especiales en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

Acto conmemorativo en el MVCA

El alcalde Manolo Barón, por su parte, ha anunciado el desarrollo de un acto conmemorativo del Día Internacional del Patrimonio Mundial en el salón de actos del Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) a partir de las 19:00 horas del propio miércoles día 16. Dicho acto abordará temas concernientes a la influencia que ha tenido y tendrá la declaración de Patrimonio Mundial del Sitio de los Dólmenes en el conjunto de la ciudad, así como a los planteamientos para consolidar Antequera como potencia turística en el presente y en un futuro a corto plazo.