La ciudad de Antequera se convierte este fin de semana en la capital del deporte y el atletismo español al acoger el Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta

475 atletas participarán el sábado 16 y el domingo 17 en una competición deportiva en torno a la cual la organización estima un impacto económico de 1,6 millones de euros, de los que casi cien millones de las antiguas pesetas serán de ingreso directo en la economía local. Los mejores atletas del país se darán cita en un campeonato que se desarrolla por segunda vez en nuestra ciudad tras la edición de 2015.

La ciudad de Antequera sigue la senda de su capitalidad europea del deporte en 2018 al seguir albergando competiciones deportivas de primer nivel nacional e internacional.

Prueba de ello es el Campeonato de España Absoluto de Atletismo en Pista Cubierta, que se celebrará este fin de semana (sábado y domingo) albergando a los 475 atletas (243 mujeres y 232 hombres) que participarán en la cita invernal más destacada del atletismo español.

Durante el campeonato, los atletas competirán en 13 pruebas diferentes, tanto en categorías masculina como femenina: 60, 200, 400, 800, 1.500 y 3.000 metros; 60 metros vallas; altura, pértiga, longitud, triple salto, peso y heptathlon. Además de los 475 atletas, el campeonato también arrastra a 194 personas entre entrenadores, delegados y personal acreditado y otras 80 personas trabajarán en la organización. En este sentido, fuentes de la Real Federación Española de Atletismo –organizadora del campeonato– estiman que el impacto económico global estimado del evento será de 1.612.700 euros, de los que 584.700 serán de ingreso directo en la economía local por los gastos que tendrán todos los deportistas y los asistentes. Igualmente, se considera que la exposición de la marca de la ciudad a través de la cobertura de los medios de comunicación generará un beneficio cuantificado en 1.028.000 euros.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, considera que “Antequera vuelve a demostrar así su apuesta decidida por el deporte como actividad saludable y como actividad económica”, aprovechando para ello las instalaciones que la ciudad dispone a través del Centro de Atletismo. En este sentido, los tres objetivos del campeonato serán traer los mejores atletas a las mejores instalaciones con el aliciente de obtener un pasaporte para el Campeonato de Europa que se celebrará en Glasgow dentro de dos semanas; generar impacto económico y de imagen para Antequera; e inspirar a las generaciones jóvenes para la práctica del atletismo.