La comarca recibe 1,3 millones de euros en inversiones para obras públicas

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, ha presentado en Antequera, junto al alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, y el diputado provincial de Hacienda y Patrimonio, Cristóbal Bonilla,las actuaciones que se llevarán a cabo en los distintos municipios de la zona derivadas del subprograma provincial del Plan Proteja 2010, fruto del acuerdo entre la entidad supramunicipal y la Junta de Andalucía. Dichas acciones supondrán una suma de 1.305.587 euros, que serán repartidos en un total de 131 actuaciones por las distintas localidades de la comarca antequerana con una población menor de 20.000 habitantes. Gracias a estas acciones, un total de 661 personas desempleadas serán contratadas para el desarrollo de los distintos trabajos.

El presidente de la Diputación destacó que “el desarrollo de estas acciones ayudarán a mejorar la difícil situación por la que atraviesan actualmente numerosas familias en la comarca, cuyos integrantes están en situación de desempleo”.

En este sentido, Salvador Pendón añadió que este programa está destinado a aquellas personas que presentan una especial problemática económica o social. Además, el presidente subrayó que “a través de esta colaboración entre el Gobierno andaluz y la institución provincial se generará empleo en el territorio malagueño, así como numerosas acciones formativas dirigidas a aquellos ciudadanos contratados para la ejecución de las distintas actuaciones”.

Para Cristóbal Bonilla, diputado provincial delegado de Hacienda y Patrimonio, “la Diputación malagueña realizará el reparto de un cantidad fija a los distintos municipios beneficiarios complementada con otra que variará según sea el número de personas inscritas como demandantes de empleo en la localidad”.

De modo concreto el municipio de Alameda será beneficiario de más de 114.700 euros para la ejecución de distintas obras en la localidad como la eliminación de barreras arquitectónicas en acerados, el pavimentado en diferentes calles, levantamiento de muros de contención y el cerramiento en algunas vías. Para ello se contratarán 53 trabajadores.

Por otra parte, en Almargen se invertirán 35.560 euros con los que se podrán contratar 11 personas que llevarán a cabo trabajos de pintado, reparación, limpieza y embellecimiento de algunas vías y demás infraestructuras de la localidad.

En Archidona, donde se requerirá la contratación de 20 trabajadores en situación de desempleo, se desarrollarán actuaciones de mejora en varias urbanizaciones, así como en el campo de fútbol y la reconstrucción de un puente en la vía ACD-03. La suma de las actuaciones asciende a 108.950 euros.

Por su parte, en el municipio de Ardales se llevarán a cabo un total de 15 actuaciones por valor de 45.532 euros para acciones de limpieza en las calles y colegio, mejora en diversos jardines, o la limpieza de la piscina municipal, entre otros trabajos. Estos trabajos necesitarán la contratación de 34 personas.

Del mismo modo, en Campillos, donde se dará empleo a un total de 125 personas, se actuará con una suma de 129.766 euros que se repartirán en trabajos de reparación, pintura y limpieza en numerosos viales, jardines y plazas, así como en diversos edificios municipales.

Por su parte, en la localidad de Cañete la Real se realizarán trabajos de limpieza, pintura y mantenimiento en numerosas vías y algunos edificios, gracias a una partida de 42.628 euros derivada de dicho subprograma provincial para actuaciones municipales. Se contratarán en este municipio a 29 desempleados.

Por otro lado, el término de Casabermeja será beneficiario de más de 50.900 euros que serán dirigidos a desarrollar acciones de mantenimiento en jardines y espacios públicos, así como se realizarán trabajos de pintura en el cementerio, ayuntamiento y el colegio. Gracias a estas acciones se dará empleo a 9 ciudadanos.

En Cuevas Bajas, la institución provincial realizará la construcción del muro de contención en la Calle Real del municipio, con un presupuesto que asciende a 28.395 euros y que servirá para contratar a 7 personas.

Del mismo modo en Cuevas de San Marcos se realizará la contratación laboral de 15 desempleados que llevarán a cabo trabajos de mejora y embellecimiento en distintas infraestructuras gracias a una suma de 66.833 euros.

Asimismo, el municipio de Cuevas del Becerro se beneficiará con 44.564 euros para actuaciones relativas al mantenimiento y limpieza, en el ayuntamiento, el colegio ‘José Obrero’, el centro Cultural Rafael Alberti así como en distintas calles. Para ello se dará empleo a 20 personas.

Fuente de Piedra recibirá una partida de 37.206 euros para el acondicionamiento de zonas verdes, contratando a 5 trabajadores.

Por otra parte, Humilladero se beneficiará con más de 68.479 euros para llevar a cabo trabajos de limpieza, pintura y adecuación en numerosas travesías y calles. Un total de 77 ciudadanos en desempleo obtendrán un contrato laboral gracias a estas actuaciones.

En Mollina por su parte se ha presupuestado una cifra de 70.415 euros para la conservación y mantenimiento de distintas infraestructuras de la localidad. Serán 8 las personas contratadas para ello.

En cuanto al municipio de Sierra de Yeguas, donde se dará trabajo a 40 personas, se realizarán obras de adecuación en la antigua guardería, además de trabajos de limpieza y mantenimiento en distintos depósitos de agua potable y en zonas verdes e infraestructuras municipales.

Por otra parte, el municipio de Teba dará trabajo a 90 desempleados para realizar distintas obras de mejora gracias a una cifra de 90.360 euros que se derivarán a actuaciones relativas al acondicionamiento y limpieza de distintas infraestructuras y calles. Asimismo se llevará a cabo la señalización de vías, adecentamiento de fachadas, la reconversión del mercado municipal, mejoras en la piscina municipal o el acondicionamiento del archivo histórico, entre otras acciones.

Para Villanueva de Algaidas la institución provincial ha presupuestado una suma de 64.800 euros para distintos trabajos de apoyo a la limpieza viaria, parques, plazas y cunetas del municipio. Se contratará a 13 personas.

Por otro lado la localidad de Villanueva de la Concepción se beneficiará de una cifra consistente en 50.664 euros que se repartirán para el desarrollo de diversas actuaciones de adecuación de edificios públicos, elaboración de barandillas, pivotes de forja, sujeciones de contenedores, así como la limpieza y adecuación de diverso mobiliario urbano, zonas verdes y el cementerio municipal. Estas acciones darán empleo a 16 ciudadanos en paro.

Asimismo para Villanueva de Tapia, donde se contratará a 7 personas, el ente supramunicipal ha derivado una partida de 33.624 euros para trabajos de mejora en fuentes y espacios públicos.

Por otra parte, el municipio antequerano de Villanueva del Rosario recibirá una cantidad de 70.028 euros para realizar acciones de acondicionamiento y mejora en distintas zonas verdes de la localidad, limpieza del Arroyo la Canaleja, así como la reposición de aceras en diversas zonas del pueblo. Para estos trabajos se realizará un contrato laboral a 31 personas.

Finalmente, el ente supramunicipal ha destinado la cifra de 91.812 euros Villanueva del Trabuco, contratando a 50 desempleados que desarrollarán trabajos de adecentamiento en zonas verdes, plazas y distintas zonas de la localidad.

Casi 4 millones para la provincia

La Diputación de Málaga gestiona casi 4 millones de euros para la financiación de distintas actuaciones por toda la provincia promovidas dentro del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Plan PROTEJA) en el presente año 2010. El objetivo principal de dicho programa, en el caso de Málaga, se sustenta en aminorar los efectos derivados de la actual situación de desempleo por la que atraviesa la provincia.

Se trata de una colaboración entre el Gobierno Andaluz, que aporta 3 millones de euros, y la institución provincial malagueña que suma un millón más, para desarrollar la fase provincial del PROTEJA por la que se procederá a contratar mano de obra desempleada en los municipios de la provincia.

Por otra parte, los ayuntamientos beneficiados de las actuaciones se comprometerán a aportar la suma correspondiente para el material necesario en el desarrollo de dichas actuaciones, según un convenio entre los ayuntamientos y el ente supramunicipal.

La Diputación ha llevado a cabo el reparto de cantidades derivadas de este programa a los distintos consistorios de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, estableciendo una cantidad fija por localidad que se complementará con una segunda suma que variará según el número de demandantes de empleo no ocupados del municipio.

A través de este convenio se desarrollarán las medidas destinadas a la generación y mantenimiento de empleo y la realización de acciones formativas para aquellas personas contratadas en cada una de las actuaciones.