La deuda actual del Ayuntamiento de Antequera alcanza los 35 millones de euros

El Alcalde de Antequera, Manolo Barón, comparecía esta mañana ante los medios de comunicación para informar sobre el estado real de las cuentas del Ayuntamiento de Antequera, una vez finalizada la primera semana en el Gobierno Local durante la que tuvo la oportunidad de entrevistarse en varias ocasiones tanto con el Interventor como con el Tesorero, recopilando así los datos necesarios para hacer un análisis objetivo de la situación.

Tras los últimos datos oficiales para poder hacer una valoración precisa, conocidos en la mañana del viernes, Barón contextualizaba la exposición de estos datos dentro de la política “de transparencia y de decir la verdad” que su Gobierno se ha propuesto desde el primer día.

El Alcalde definió la situación económica actual del Ayuntamiento, herencia de la anterior gestión del gobierno del Partido Socialista, como “extremadamente grave”, indicando que la deuda total del Ayuntamiento asciende a una cifra que ronda los 35 millones de euros.

De ellos, casi 12 millones de euros corresponderían a deuda no financiera, incluyendo conceptos como las deudas acumuladas a proveedores (300.000 euros del año 2009, 2,5 millones de euros de 2010 y 7 millones de euros en lo que llevamos de 2011) y las facturas sin consignación presupuestaria (casi 2 millones de euros a fecha 10 de junio). El resto correspondería a préstamos bancarios pendientes de amortizar, que suman alrededor 20 millones de euros. Además, existen 6,1 millones en operaciones avaladas: dos préstamos de “Aguas de los Verdiales” que ya se tienen que pagar por el concurso de acreedores en el que se encuentra dicha empresa; 1,5 millones de euros con “Aguas del Torcal” y 2,5 millones avalados a la sociedad que actualmente tiene la concesión administrativa del Centro de Raqueta La Quinta.

Barón, que estuvo arropado por la mayoría de componentes de su equipo de Gobierno, justificó esta situación en base a “la escasa entrada de ingresos en las arcas municipales, un volumen de deudas inasumibles y el hecho de llevar mucho tiempo sin afrontar la realidad económica y social actual”.

Respecto a los datos ofrecidos por el PSOE la semana pasada, el Alcalde advirtió que no se puede disponer de todo el dinero que aparece en las cuentas, por lo que el Ayuntamiento tiene a su disposición, a fecha de hoy, un saldo aproximado de 1,5 millones de euros que, sin embargo, contrastan con los 2,2 millones de euros previstos en el capítulo de gastos fijos correspondientes al mes de junio, por lo que se produciría un desfase negativo de más de 700.000 euros a final de mes.

De los 6,5 millones que los rectores socialistas presumían de haber dejado a sus sucesores en el Gobierno Local, 2.112.000 euros corresponderían a dos préstamos disponibles que funcionan como pólizas de crédito, es decir, lo que se utilice de esos 2,1 millones de euros el día en que vencen (31 de diciembre de 2011 y 3 de febrero de 2012) se deberán abonar posteriormente con sus correspondientes intereses.

Esta opción es descartada por el Alcalde “para no entrampar más al Ayuntamiento”. 1,4 millones de euros corresponderían al Patrimonio Municipal de Suelo, de los que sólo quedan disponibles 400.000 euros, aunque su uso está restringido según la ley.

La ejecución del presupuesto actual del Ayuntamiento se encuentra, en palabras del Alcalde, “desequilibrado en 4,4 millones de euros”: se ha gastado más dinero del que se ha ingresado. Áreas como la de Asuntos Sociales tienen ya su presupuesto ejecutado al 90,47 por ciento, disponiendo sólo de 57.700 euros presupuestados de aquí a diciembre.

En el Patronato Deportivo Municipal hay un desfase actual de 150.000 euros. En la Fundación Municipal de Cultura, se habría utilizado el dinero presupuestado para la Real Feria de Agosto de 2011 en pagar la edición anterior del año 2010, por lo que sólo se disponen de 50.000 euros presupuestados.

Como ejemplos prácticos de esta “falta de responsabilidad en la ejecución de las cuentas municipales y de la mala gestión económica realizadas desde hace tres o cuatro años”, destacan ejemplos como que en la actualidad haya semáforos averiados sin poder ser arreglados por el momento por arrastrar una deuda con la empresa responsable de 400.000 euros, haya peligro de corte de suministro eléctrico por parte de Endesa por existir otra deuda de 800.000 euros o que se haya suspendido el suministro de papel al Ayuntamiento.

Medidas a adoptar

El objetivo del Alcalde Manolo Barón es el de hacer, de cara al año 2012, unos presupuestos con base cero, adecuando los gastos a los ingresos y destinando las partidas más importantes a las necesidades de carácter social y a saldar, poco a poco, las deudas con los proveedores. “Se va a actuar con contundencia contable y, en ese sentido, necesitamos la comprensión de los antequeranos, al tiempo que precisamos de un poco de tiempo para poder poner orden en el Ayuntamiento”, declara Barón. En este sentido, el Ayuntamiento tiene que recuperar su condición de generador de ingresos al tiempo que mantiene la de generador, valga la redundancia, de servicios. El Alcalde precisó en la rueda de prensa que, gracias a la labor del nuevo equipo de Gobierno, se garantizarán servicios obligatorios como los servicios sociales y las ayudas a domicilio, el suministro de Endesa o las nóminas de los trabajadores municipales.

También ha señalado que se está procediendo ya a una optimización de los recursos humanos del Ayuntamiento, llevando a cabo propuestas de reubicación de personal para una mejor fluidez en el trabajo de diversos sectores. Preguntado por el gasto anual en nóminas, que actualmente suponen 12,8 millones de euros para el Ayuntamiento, el Alcalde adelantó que él mismo se bajará su sueldo en un 20 por ciento.