La fisioterapeuta antequerana Manoli González, galardonada con el premio 'Reconocidas' que entrega la Diputación de Málaga con motivo del Día de la Mujer

A propuesta del Ayuntamiento de Antequera, se reconoció su afán de superación personal y profesional pese a su discapacidad visual siendo una destacada trabajadora en el servicio de rehabilitación del Hospital de Antequera. También recibió una distinción Macarena Espinar, integrante de la Guardia Civil destinada en nuestra ciudad y encargada de la protección a todas las víctimas de violencia de género en nuestra demarcación comarcal.

La Diputación de Málaga entregaba ayer lunes 7 de marzo sus galardones ‘Mujeres sin diferencias’ que, ya en su quinta edición, pretenden reconocer y destacar públicamente la actuación de mujeres y asociaciones que por su trayectoria personal, profesional o social han contribuido a la visibilidad del colectivo en los municipios de la provincia.

El presidente del organismo provincial, Elías Bendodo, inauguraba el acto que se enmarca dentro de la programación que la institución está preparando con motivo del Día Internacional de la Mujer el martes 8 de marzo. Ha estado acompañado por los alcaldes de los municipios correspondientes a las galardonadas así como por otras personalidades de la corporación, incluyendo el alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la teniente de alcalde delegada de Igualdad, Equidad, Accesibilidad y Cooperación Ciudadana, María Dolores Gómez.

Las candidaturas que han sido presentadas tanto por ayuntamientos de la provincia y asociaciones de mujeres, como por las áreas de la Diputación, reconocen la labor de mujeres pertenecientes al ámbito social, deportivo, educación, desarrollo rural, empresarial o emprendedor, laboral y medio ambiente.

Las premiadas.

El primer reconocimiento de la gala ha ido dirigido a la Asociación de Mujeres ‘LAYEDRA’, de Almáchar, en la categoría de participación. Esta entidad, compuesta ya de más de 80 mujeres de distintas edades, ha logrado conformar un grupo de mujeres activas y cohesionadas que trabajan por y para el colectivo en Almáchar.

María Belén Villalobos Gil, de Álora, ha sido galardonada en la categoría de defensa por la igualdad. Destacada por su lucha contra la violencia de género, convirtiéndose en la presidenta y socia fundadora de una asociación de mujeres víctimas de la violencia de género.

En la misma categoría, ha sido reconocida Manuela González Aguilar, de Antequera, quien tanto a nivel personal como profesional ha contribuido a la visibilidad de la mujer. Tiene, además, una amplia presencia en el ámbito social, cultural y deportivo de la localidad que la hace merecedora de este reconocimiento.

La cuarta galardonada ha sido María Gracia Salazar Moreno, de Archidona, en la categoría profesionales en ámbitos masculinizados, por su trabajo como electricista en la cooperativa ‘la Purísima’ en la que lleva desarrollando su profesión 15 años.

En quinto lugar, en reconocimiento por la promoción del territorio y puesta en valor de la mujer rural, ha sido galardonada la Asociación Montaña y Desarrollo (Universidad Rural Paulo Freire) de la Serranía de Ronda, en Benalauría. Entre otras actividades, ha creado a través de su ‘Feminario’, un espacio en el que se trabaja para la visualización de sus mujeres y su papel en la historia del mundo rural.

La Asociación de Mujeres Empresarias Proyecta, de Campillos, por ser la primera de su ámbito que se ha constituido en el municipio con el fin de representar a las mujeres propietarias y regentes de empresas de la localidad.

En la categoría de deporte, ha sido reconocida Ayla López Aranda, de Coín, por convertirse en una de las mejores karatekas del país. A pesar de su juventud, se ha convertido en un referente femenino en el deporte. Ha sido proclamada campeona de Andalucía en su categoría y dos veces subcampeona de España.

Reconocimiento a la Asociación de Mujeres ‘La Mojea’, de Cuevas de Becerro, en la categoría social. Lleva más de 25 año trabajando en materia de igualdad de género, ocio y cultura para las mujeres de Cuevas del Becerro. Fue una de las primeras asociaciones en fundarse de toda la provincia.

La Asociación de Mujeres ‘AMY’, de Yunquera, ha sido galardonada por su labor en la categoría participación. Colabora en la organización y gestión de diversas subvenciones y actuaciones junto al Centro de Información de la Mujer y el resto de asociaciones de la comarca de la Sierra de las Nieves. Desde sus inicios, destaca en su lucha por el empoderamiento de la mujer, realizando actividades y talleres jóvenes y mayores de la comarca.

La abogada Rocío Ledesma, en la categoría de medio ambiente, por dedicar sus esfuerzos, conocimiento y tiempo de manera altruista a labores de implicación social. Es socia fundadora y presidenta de la Asociación de Amigos del Parque Natural Montes de Málaga.

En la categoría de Sabor a Málaga, Eva Zomeño ha sido premiada por su labor en la ‘Cítrica de Pizarra’ como propietaria de la empresa que le heredó su padre. Su objetivo es extraer los aceites esenciales de cítricos y otras plantas para comercializar productos con propiedades terapéuticas o cosméticas.

Como ejemplo de lucha por los valores del deporte femenino y su esfuerzo diario, ha sido distinguido el Club Waterpolo Marbella Femenino, en la categoría de deporte.

La Asociación GEMS Educación en Andalucía, en la categoría sensibilizar en igualdad y ruptura de estereotipos de género y lucha contra la violencia de género, ha sido galardonada por apoyar, desde 2012, las celebraciones de la cadena mundial de eventos del Festival Internacional de Poesía y Arte en colaboración con las instituciones. Esta cadena cumple con la misión social de apoyar mediante el arte y la literatura, entre otras actividades, el rol de la mujer en la sociedad, la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

El penúltimo reconocimiento ha sido para la Asociación Adoratrices, en la categoría asociativo lucha contra la violencia. Esta congregación destaca por su ejemplar labor como por rescatar a mujeres víctimas de todo tipo de esclavitud, como la trata de seres humanos o la violencia de género.

Por último, ha sido distinguida la Guardia Civil Macarena Espinar Rodríguez por su dedicación absoluta a la protección de todas las víctimas de violencia de género de la demarcación de Antequera.

Además, se ha hecho una mención especial a título póstumo a Francisca Mellado, conocida popularmente como ‘La Niña Chica’, que fundó la primera Asociación de Mujeres en la comarca de la Axarquía hace casi 25 años, del colectivo Estrella del Alba de la Cala del Moral.

3 / 3