La gestión del equipo de Gobierno exime al Ayuntamiento de posibles multas por el uso indebido de las mejoras técnicas en el proyecto del 1 por ciento Cultural en las Barbacanas

Destinar las posibles mejoras técnicas del proyecto de restauración de las Barbacanas al arreglo de los servicios de una estación de autobuses no es una operación viable. Un informe del Arquitecto Técnico Municipal precisa que dichas mejoras sólo podrán ser destinadas a cubrir “cuantas incidencias técnicas y económicas se produzcan durante la ejecución del objeto del contrato”, que no es otro que la restauración de las Barbacanas de la Alcazaba de Antequera.

 

 

La desviación de fondos de las mejoras técnicas de la obra de restauración de las Barbacanas de la Alcazaba de Antequera al arreglo de dos cuartos de baño de la estación de autobuses es ilegal. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera, con José Ramón Carmona y Eugenia Acedo al frente como responsables de Urbanismo y Patrimonio, decidieron informar de la situación al Alcalde escaso tiempo después de la toma de posesión de la nueva corporación local. La conclusión de las obras de los aseos de la estación de autobuses, mediante este procedimiento, hubiera supuesto poner al Ayuntamiento y, por tanto, a los intereses de todos los antequeranos en la punta del desfiladero de los Ministerios de Fomento y de Cultura.

El 1 por ciento cultural que el Ministerio de Fomento adjudicó a nuestra ciudad con motivo de la compensación por las obras de la línea AVE Antequera-Granada se destinó a la ejecución de la restauración de las barbacanas de la Alcazaba de Antequera. Dentro de los criterios a la hora de adjudicar dicho proyecto se tuvo en cuenta, dentro del apartado 2 del pliego de cláusulas administrativas particulares, la mejora técnica que se ofertó por parte de la empresa adjudicataria por la cantidad de 120.318,21 euros. Según informe remitido por el Arquitecto Técnico Municipal, dicha mejora técnica "sólo podría abarcar cuántas incidencias técnicas y económicas se produzcan durante la ejecución del objeto del contrato, ya sea por deficiencias del proyecto y/o por causas imprevistas que sean necesario resolver por razones del interés público".

El informe también especifica que, respecto a dichas mejoras técnicas, se habrá de remitir un informe por parte de la Dirección de Obra que recoja la valoración de las mismas como justificación del cumplimiento del contrario, caso que nunca se cumpliría al destinar dicho importe al arreglo de otra obra de carácter y naturaleza completamente distinta como unos servicios de una estación de autobuses.

Tras el establecimiento de conversaciones entre los técnicos municipales y los de Fomento para aclarar el arreglo de los dos cuartos de baño de la estación de autobuses, a cargo de las mejoras técnicas en la obra del 1 por ciento de las Barbacanas –para aclarar si era posible el arreglo a través de dichas "desviación"–, el Ministerio de Fomento trasladó al Ayuntamiento, como así lo atestiguan informes técnicos municipales, su negativa por considerarla una obra improcedente.

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, José Ramón Carmona, califica el asunto de indignante, habiendo sido tratado también en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Antequera de este lunes: "Esta chapuza, puesto que no se puede calificar de otra manera, es sinónimo del escaso sentido de la responsabilidad que el anterior equipo de gobierno socialista tenía para con los antequeranos. Se trata de una ‘desviación’ de fondos que, en el caso de que se hubiera llegado a hacer efectivo por completa, hubiera supuesto un grave problema para el propio Ayuntamiento al no poder justificarla ante Fomento por el nulo carácter cultural del que disponen unos cuartos de baño de una estación de autobuses. Nosotros, por nuestra parte, somos conscientes de la necesidad palpable que también hay en dicha infraestructura y por ello hemos sustituido esta desafortunada forma de financiación por un proyecto de remodelación integral realista, responsable y consecuente con las necesidades de los antequeranos y con la desastrosa herencia que nos ha tocado gestionar, dentro del cual se incluye la financiación para el arreglo de estos aseos".