La iglesia de San Juan de Dios de Antequera abre sus puertas por primera vez para su visita de forma permanente completando la oferta turística de la ciudad

El Alcalde de Antequera ha anunciado hoy la apertura al público con un horario fijo y constante de un monumento que, a pesar de ser propiedad municipal desde el siglo XIX, hasta ahora no se había abierto de forma continuada. Este templo, en pleno centro de la ciudad, posee la mejor cúpula de estilo Barroco de Antequera caracterizada por sus yeserías. Desde el último trimestre del año se dispondrá de una audioguía complementaria.

 

 

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, la teniente de alcalde de Empleo, Turismo y Comercio, Belén Jiménez, y la concejal de Juventud y Patrimonio Histórico, Eugenia Acedo, han confirmado esta mañana en rueda de prensa la apertura permanente desde este mes de agosto para su visita al público de la iglesia de San Juan de Dios, monumento propiedad municipal declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2005 junto al antiguo Hospital anexo que hoy ocupan las dependencias de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento.

Un empleado municipal custodiará y guiará las visitas a dicha iglesia, situada en pleno centro de Antequera en la calle Infante Don Fernando, cuya construcción data de entre los años 1696 y 1790 y caracterizada por ser uno de los mejores exponentes del Barroco en nuestra ciudad, destacando en este sentido la presencia de singulares yeserías que rematan una de las cúpulas más importantes de las edificaciones antequeranas.

Manolo Barón ha mostrado su satisfacción por el hecho de conseguir incorporar un monumento tan importante al circuito patrimonial de la ciudad que puede ser visitado de forma constante, puesto que a pesar de que es propiedad municipal desde 1820 y que desde 1999 –fecha en la que el Hospital anexo se trasladó a la Cuesta del Romeral– han sido varios y fallidos los intentos por ponerla en valor para su visita, no ha sido hasta ahora cuando el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, a través del trabajo coordinado de las áreas de Turismo y Patrimonio Histórico, ha conseguido formalizar la apertura fija de este enclave. Concretamente, el horario establecido durante todo el año para las mañanas de martes a sábado será de 9:30 a 14 horas; los domingos se abrirá de 9:30 a 14:30 horas también durante los 12 meses del año. En cuanto al horario de tarde, en invierno será de 16 a 18 horas y en verano de 18 a 20 horas (de martes a sábado). Los lunes, la iglesia permanecerá cerrada.

Por otra parte, se ha confirmado que San Juan de Dios se integrará en el programa turístico "Antequera, Ciudad de las Iglesias" que en la actualidad contempla ya la puesta en marcha de la "Ruta de las Iglesias de Semana Santa" impulsada por la Agrupación de Cofradías en colaboración con el Ayuntamiento. En cuanto a la entrada al recinto, será totalmente gratuita hasta la implantación de un sistema de audioguía que se pondrá en marcha en el último trimestre del año y cuyo uso supondrá un coste simbólico de 1 euro incluyendo el acceso al recinto. Una vez implementado este sistema, al ser un monumento BIC, los domingos sí habrá entrada totalmente gratuita.