La inversión en VPO en los últimos años alcanzará 15,4 millones de euros en 2011

La inversión en VPO en Antequera en los últimos años alcanzará 15,4 millones de euros en 2011, tanto por parte de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento, para un total de 231 viviendas construidas o en construcción. Esta mañana se han entregado 19 de las 27 VPO de la calle Calvario, una promoción municipal valorada en 3,4 millones de euros, y que además es la primera de la provincia que cuenta con la calificación Q Sostenible. En el acto de entrega de las llaves ha estado presente el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán.

El alcalde ha recordado que “el nuevo PGOU establece que el 40 por ciento de todas las promociones de vivienda que se construyan serán VPO, el mayor porcentaje en la provincia. Y además, las promociones de viviendas que tengan al menos un 75 por ciento de VPO serán declaradas de interés social, con lo que se agilizará la calificación de suelo. Se trata de una apuesta por incrementar la calidad de vida y facilitar el acceso a la vivienda de las familias con menos recursos, sobre todo de jóvenes”.

Las VPO de la calle Calvario se ha construido en un solar municipal de 3.000 metros cuadrados. Se trata de viviendas unifamiliares de dos plantas, de 90 metros cuadrados y con plaza de aparcamiento.

La calificación Q Sostenible es un reconocimiento a la aplicación de criterios sostenibles generales, de diseño y construcción, uso y mantenimiento, que permiten minimizar el impacto medioambiental de los edificios certificados, reduciendo los residuos, el consumo hídrico y las emisiones de CO2, impulsando el ahorro energético, la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural.

El Ayuntamiento ha entregado o construye durante este mandato municipal 107 VPO, valoradas en 9,7 millones de euros. Ya entregadas han sido 17 en Bobadilla (1,7 millones de euros) y otras seis en Cartaojal (600.000 euros).

En calle Río Rosal se construirán 18 VPO (2 millones de euros) y en Bobadilla otras 25 VPO (1,8 millones de euros), ambas promociones en 2011.

Igualmente, en el antiguo solar de Automóviles Torres el Ayuntamiento construirá 14 VPO y una guardería (1,4 millones de euros) también en 2011. Se tratará de un edificio sostenible realizado con materiales ecológicos e integrado en su entorno.

Por otra parte, la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) ha impulsado en los últimos cinco años 124 VPO, que suponen una inversión autonómica de 5,76 millones de euros. Entre ellas se encuentran 20 viviendas protegidas en la calle Parra y Pastores (1,5 millones de euros), entregadas la semana pasada, y 28 en Cartaojal (2 millones de euros) que están a más de un 70 por ciento de construcción.