La música protagoniza un pregón de feria sensible y risueño

La soprano y actriz Rosa Miranda pronunció en la noche de ayer un pregón de la Real Feria de Agosto en el que la música y su voz fueron los grandes protagonistas, y al que supo imprimir su carácter sensible y risueño. El acto, conducido por la periodista Rosa María Mateo, abrió las fiestas del VI Centenario de la Incorporación de la Ciudad a la Corona de Castilla. El texto del pregón se reproduce a continuación.

CANCIÓN 1 Anda jaleo, jaleo, de Lorca


Buenas noches Excmo. Señor alcalde, miembros de la corporación municipal, antequeranos y todos los que vienen de fuera, bienvenidos a este Pregón que anuncia la Real feria de agosto de Antequera 2010.

En primer lugar muchas gracias Rosa por tus amables y cariñosas palabras.

Enhorabuena , Inmaculada (Rodríguez), por tu labor como regidora y enhorabuena Antonio (Alamilla), por tu cartel de la feria, ¡me gustaría tener uno firmado de recuerdo!

Gracias Ricardo y toda la comisión por haberme elegido pregonera, siendo este un año tan especial, el VI Centenario de la Incorporación de Antequera a la Corona de Castilla.
Voy a seguir dando las gracias a unos pocos... Esta es una de las pocas ocasiones en que puedo agradecer públicamente y no quisiera dejar de hacerlo. Intentaré ir muy rápido:

Gracias mamá, papá, hermanitos, cuñados, sobrinos, tíos, primos, Marcos, y toda su familia, es que sois muchos... ¡sin vosotros no estaría aquí!

Gracias a todos mis amigos, por aguantarme y hacerme pasar momentos maravillosos.

Gracias Ángel Guerrero y a todos los medios de comunicación, que siempre me habéis tratado con tanto cariño.

Gracias Javi, Ana, José por vuestra inestimable ayuda con este pregón, y a los que estáis participando hoy conmigo esta noche: el guitarrista Juan Pavón, el violinista (Ara Malikian), los pianistas Esther y Ángel Sanzo y la voz de Kiti Mánver.

Y por último, pero no menos importante, a todos ustedes por compartir conmigo esta noche tan especial.



CANCIÓN 2 Zorongo, de Lorca


Para aquellos que no me conozcan, soy soprano y actriz, y resido en Madrid. He tenido el privilegio de cantar y actuar, en ópera, oratorio, y teatro por toda España como en el Teatro Cervantes y María Cristina de Málaga, el Gran Teatro de Córdoba, el Auditorio Nacional y el teatro Monumental de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, acompañada por artistas de la talla de Kiti Mánver, Juan luis Galiardo, Ernesto Alterio, Carme Elías, Manolo Caro… En Festivales tan importantes como el de Mérida, El Festival de música de cine de Úbeda, el Festival de Robles de Laciana… Uno de los lugares más lejanos que he conocido por mi profesión ha sido Corea del Sur y fue toda una experiencia.

Me encantaría poder transmitirles con este Pregón todas las emociones que me han surgido desde que empecé a prepararlo, y para ello me valdré de la música ya que me ayuda a expresar y transmitir un sinfín de emociones: alegría, tristeza, ternura, nostalgia...


Cantar: hubo un tiempo en que me planteaba para qué servía esta profesión. Llegué a la conclusión después de muchas charlas con amigos y compañeros, y de la propia experiencia, de que hoy en día -supongo que siempre, en realidad - es ¡tan importante divertirse, entretenerse, emocionarse... sentir en definitiva! Un gran director lo definió como el trabajo más difícil del mundo: hacer feliz a la gente.

Como cantante y actriz me gusta ponerme en la piel de diferentes personajes, vivir distintas vidas, descubrir y aprender a través de ellos sentimientos que no conocía, y mi objetivo es despertar esta sensibilidad también en el público: es como cuando viajas - seguro que a ustedes les pasará lo mismo - y descubres un color, una luz, un aroma o un paisaje nuevo y esto te ayuda a redescubrir incluso lo que ya conoces, a mirar con nuevos ojos.

Por todo esto quiero que la música nos acompañe esta noche y ayude a poner más emoción a mis palabras.


CANCIÓN 3 Polo de Falla


Al plantearme este discurso me pasó igual que en mis primeros años de profesión, cuando empezaba a hacer proyectos más importantes. Me centraba exclusivamente en el resultado final: me exigía que fuese la mejor actuación, el mejor papel... y este pensamiento me impedía disfrutar del proceso, que es parte fundamental de mi profesión, -de la vida misma en realidad.- Con el tiempo aprendí a valorar ese proceso, el día a día, cada ensayo, cada hora de estudio... - lo que les digo, ¡la vida misma! – .

El caso es que desde que Ricardo me ofreció ser la pregonera - que inmediatamente acepté, bueno... en cuanto recuperé el habla... - he ido pasando por numerosos estadios: mucha alegría, pero también miedo, dudas, nervios, responsabilidad... por hacer el “mejor pregón” de la feria. Finalmente conseguí centrarme en el proceso, de forma que al preparar este pregón he vuelto a vivir Antequera muy intensamente, y me quedo con la alegría y el orgullo que me produce ser la Pregonera de la Real Feria de Agosto de Antequera de 2010 - ¡ojo! el mismo año en que España, que ya era hora, gana el mundial de fútbol -

Recuerdos: Qué momentos tan tiernos de mi infancia...

El primero que me viene, es la imagen de toda la familia viniendo de los cacharritos de la feria, concretamente, del castillo de goma, que nos encantaba, sobre todo a mi hermano Pablo y a mí. Íbamos en busca del coche, y mi padre me llevaba en cucurumillos. Ahora que lo pienso, mis hermanos estarían deseando estar en mi lugar después de una tarde tan intensa: el tren de la bruja, los cochecitos de choque, la barca, el látigo, los ponis, las camas elásticas... Me viene el olor a gofres de chocolate, ¡¡¡mmmm, qué rico!!! Hace mucho tiempo que no me como uno,
-creo que este año va a caer...-. Y puede que con la excusa de llevar a los sobrinos me monte en algún cacharrito.

Uno de los momentos más especiales de la Feria, si no el que más, era cuando nos íbamos a la terraza de casa de mis padres y todos, menos los perros que se morían de susto y se escondían dentro de la casa, veíamos los fuegos artificiales. ¡Era mágico!

Un recuerdo me lleva a otro: pasan unos años... estoy viendo de nuevo los fuegos, esta vez desde la feria con mis amigos, paseamos por los puestos - no había año que no compráramos alguna pulsera, pendientes, bolso... - y alternamos las sevillanas que bailamos en las casetas con los cacharritos. Así toda la noche... -bueno, hasta que papá Paco daba permiso.-

Es curioso, no sé qué me pasa, pero a medida que los recuerdos se acercan en el tiempo se emborronan... -¡¡¡ay, el fino y las sevillanas, las sevillanas y el fino!!!... ¡vaya combinación! ...-.


CANCIÓN 4 Sevillanas, de Lorca


... esa feria de día vestidas de gitana con el calor que hacía, ¡¡pero daba igual!! Y tantísima gente, ¡porque siempre íbamos donde había más gente! ¿Y lo bien que nos lo pasábamos? Y después una ducha fresquita, y a la feria de noche: ¿a que adivinan?: Sevillanas y fino… más fino y sevillanas. Pero todo se arreglaba con unos buenos churros con chocolate, - ¡¡¡que al día siguiente había que seguir!!!-.

En esta época conocí a mucha gente en la feria. Familiares y amigos venían expresamente a esta fiesta, siendo el único momento del año en que nos reuníamos.

De unos años a esta parte, por motivos profesionales, no he podido disfrutar de la feria, así que este año además de tener el honor de dar el pregón, espero resarcirme, y que cuando pasen los años la recuerde con el mismo cariño que las anteriores.

Es una gran ocasión para compartir con la familia, los sobrinos y ver la ilusión en sus ojos - hermanitos y cuñados, esta feria ¡aprovechaos de la tía Rosa! -


CANCIÓN 5 Canción de Falla (letra de los Peregrinitos, de Lorca)


Embajadora de Antequera. Pues sí, así me siento ¡y me encanta!

El hecho de estar fuera y viajar mucho, me ha llevado a conocer otras ciudades, sus gentes, sus costumbres... otras culturas en definitiva. Esto enriquece mucho y a la vez me hace valorar más, si cabe, mis raíces.

Queridos amigos, les voy a contar un secreto: ¡mi acento me delata! A pesar de llevar 13 años fuera de aquí... Cuántas veces me han preguntado, con retintín: ¿Tú eres del norte, verdad? ¿Del mismo Bilbao?

Yo me pongo muy ancha y respondo: ¡del mismo Antequera! Y no hace falta que diga que Antequera es muy bonita, porque toda la gente me lo dice y me hace referencias:

Qué cantidad de iglesias tenéis, -¡casi tantas como bares!- y cuánto arte contienen: la Colegiata y su Baldaquino, los bellos retablos de El Carmen y los Remedios, la fachada de La Trinidad, la torre de San Sebastián...

Por no hablar de los conventos y sus “tentaciones”: Los exquisitos polvorones y bienmesabes de las monjas.

En estas conversaciones paseamos por nuestras calles y plazas: Santiago, las Descalzas, La Plaza de Abastos, La plaza Castilla, La de Santa María donde se encuentra el Famoso Arco de los Gigantes...El Coso Viejo...El Paseo Real, La Plaza de Toros...


CANCIÓN 6 El Café de Chinitas, de Lorca


... Y me preguntan:- ¿Y esas piedras de Antequera?... - ¿Piedras...? Hombre, por favor, ¿te refieres a los Dólmenes o al Torcal? A ver... A la entrada de la ciudad se encuentra uno de los restos arqueológicos más importantes de la prehistoria europea: Los dólmenes de Menga, Viera y el Romeral.

Y El Torcal es un paraje natural singular, conocido tanto por su belleza como por las actividades deportivas que se pueden realizar en él: senderismo, escalada... -Piedrecitas, ¡¡¡anda que...!!!-

En esos momentos no puedo resistir la tentación de hablarles de La Peña de los Enamorados y su leyenda de amor entre un cristiano y una mora - que ustedes conocerán seguro mejor que yo... -.

Otro aspecto del que me hablan mucho sobre Antequera es su gastronomía:

¿Cuántos molletes habré llevado a Madrid? - Si no los traía, no me dejaban bajar del tren...- y he de reconocer que tampoco faltan en mi despensa, ahí que los congelo y voy sacándolos poco a poco, y con su aceitito... y jamoncito mismo, o con mantequilla y mermelada... Hasta los he encontrado en la carta de algunos restaurantes – ¡Uy!, creo que cuando estaba redactando esta parte del pregón tenía mucha hambre... -.

Y por último, seguro que les suena esta pregunta:

Pero entonces, ¿qué diferencia hay entre la porra antequerana y el salmorejo?

Aunque piense que la diferencia no está en el nombre sino en quién lo haga, yo siempre digo que la porra antequerana es la mejor, y cómo no, y eso que en Antequera hay muy buenos restaurantes y se come muy pero que muy bien, ¡¡¡NINGUNA COMO LA DE MI MADRE!!!! ¡¡¡PERO QUÉ BIEN COCINAS, MAMÁ!!!


CANCIÓN 7 La nana, de Falla


Siempre he estado vinculada a Antequera no sólo en lo personal, sino también en lo profesional, lo que me llena de satisfacción:

He grabado mi primer disco con Ángel Sanzo, he dado conciertos de tipo benéfico, para cofradías, en Navidad, en Semana Santa, en el Pregón...

Como actriz he realizado cuenta-cuentos en la “Calzada” y en el Teatro Torcal, con mi compañera y amiga Pili Giráldez, y he participado en la obra de teatro “A la luz de Góngora” dirigida por la famosísima y querida actriz, también antequerana, Kiti Mánver.

Como empresaria, he producido, junto a Marcos Sánchez, -que también es un gran arquitecto-, con el patrocinio de empresas privadas antequeranas y el Excmo. Ayuntamiento, óperas y obras de teatro como “Bastián y Bastiana” de Mozart.

Incluso hay un proyecto de un Cortometraje con Salvador Álvarez en el que... -creo que participaré...-.

En septiembre estaré aquí nuevamente para participar en el estreno de la obra “Salga el sol...” dirigida por Kiti Mánver y Esther Sanzo, en la parte musical, que conmemora el VI centenario - ¡no pueden perdérselo!

Arte Antequerano:

No sé si serán los molletes, o el agua, o el aire que se respira, pero podría nombrar cantidad de antequeranos que destacan en diferentes ámbitos del arte:

Mis compañeras Ana Fernández e Inma Ruiz, los hermanos Pascual: Patricia, Cristina e Isaac, los hermanos Zurita: Trino y Teresa, los hermanos Morales: José Antonio y Diego, Lourdes López y su prima Laura López, Antonio.... y Patrik......., Félix de la Torre... Entre otros músicos.

Cómo no mencionar al pintor mundialmente conocido Cristóbal Toral, a José Medina Galeote, -por cierto, ¡qué acuarelas tan maravillosas las del programa de la feria!- Y nuestros queridos Montiel y Segovia. Al fotógrafo Raúl Campillo, al cineasta Salvador Álvarez y, por supuesto, a mis colaboradores, ya mencionados. Y tantos que me estaré dejando en el tintero y espero que me perdonen.

Quisiera hacer una mención especial para el poeta que hace bien poco nos dejó casi a sus cien años de vida, José Antonio Muñoz Rojas.


TEXTO EN PROSA “MUSARAÑAS”. Recitado por Kiti Mánver.


CANCIÓN 8 El paño moruno, de Falla


Creo que llega el momento de invitarles a disfrutar de estas fiestas y les deseo de todo corazón que vivan la mejor de las ferias.

Muchas gracias a todos de nuevo, amigos, amigas, antequeranos y visitantes. Me gustaría que en la última canción de este pregón participen todos ustedes, por lo que he escogido un fandango de Antequera. Es mi primer pregón y mi primer fandango en público... - Gracias Juan Sánchez... ¡que sepas que llevas un artista dentro! -.

Con permiso del señor alcalde, damos por inaugurada la Real Feria de Agosto de Antequera 2010. ¡SALGA EL SOL POR ANTEQUERA... Y QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA!

¡¡¡Todos juntos!!!


CANCIÓN 9 Fandango antequerano


¡¡¡VIVA LA FERIA DE ANTEQUERA!!!







PROGRAMA DEL PREGÓN 2010. ROSA MIRANDA


CANCIÓN 1 ANDA JALEO, JALEO. LORCA. ESTHER SANZO

CANCIÓN 2 ZORONGO. LORCA. ESTHER SANZO

CANCIÓN 3 POLO. FALLA. ÁNGEL SANZO

CANCIÓN 4 SEVILLANAS. LORCA. ESTHER SANZO Y JUAN PAVÓN

CANIÓN 5 CANCIÓN. FALLA. ÁNGEL SANZO

CANCIÓN 6 CAFÉ DE CHINITAS. LORCA. ESTHER SANZO

CANCIÓN 7 NANA. FALLA. ÁNGEL SANZO

PROSA DE “ MUSARAÑAS”. J. A. MUÑOZ ROJAS. KITI MÁNVER

CANCIÓN 8 EL PAÑO MORUNO. FALLA. ÁNGEL SANZO

CANCIÓN 9 FANDANGO ANTEQUERANO. JUAN PAVÓN